El 29 de agosto, en la Cineteca Nacional, comienza el primer Festival de Cine Peruano y Chileno (FECIPERCH), donde se exhibirán películas de ambos países. El festival es dirigido por Rafael Millán, profesor de Cine UDD.
Hace 500 años el Camino del Inca conectó ambos territorios estimulando el comercio y la cultura entre las gentes. Hoy ese vínculo precolombino es emulado por el primer Festival de Cine Peruano y Chileno, evento dirigido por Rafael Millán, profesor de Cine UDD, con el objetivo de que chilenos y peruanos se reconozcan, reencuentren y generen lazos que fomenten la prosperidad, el afecto y la expresión de las culturas, gracias al cine.
A través de tres secciones, el FECIPERCH ofrece un panorama contemporáneo de ambas cinematografías y se adentra en la identidad profunda de sus pueblos, congregando en torno al cine a todo tipo de públicos y muy especialmente a la comunidad peruana residente en Chile, la que representa más del 22 % de la migración total.
Entre las películas que se exhibirán se encuentran las chilenas «Mala junta», ganadora del Festival de Cine de Valdivia, y «La recta provincia» de Raúl Ruiz, además de las peruanas «Limbobar» y «Buscando a papá», cintas donde Millán, es director y director de fotografía, respectivamente. (VER PROGRAMACIÓN COMPLETA AQUÍ)
El Festival de Cine Peruano y Chileno se llevará a cabo entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre en Santiago en la Cineteca Nacional, y el 21 y 22 de septiembre en el Parque Cultural de Valparaíso, también cuenta con una sección titulada MIRADAS CRUZADAS, que compendia cortometrajes y documentales, que tienen la particularidad de ser obras hechas en régimen de coproducción o contar con equipos mixtos de realización.
Cabe destacar que FECIPERCH cuenta con el patrocinio de la Embajada del Perú en Chile y el financiamiento mayoritario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, y con la colaboración de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo.