El foro organizado por Periodismo UDD tuvo al cientista político Guido Larson, junto a los alumnos de la Pasantía en EEUU que reportearon desde ese país, analizando lo que fueron las recientes elecciones en Estados Unidos.
“Una elección sorpresiva, en la que muchos erramos al anticipar resultados”. Así definió Guido Larson, cientista político y profesor de la UDD, lo que fue el triunfo de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales norteamericanas.
Larson se reunió con los alumnos de Periodismo UDD que participaron en la Pasantía a Estados Unidos, quienes tuvieron la oportunidad de reportear in situ el proceso eleccionario. El foro de conversación fue moderado por el profesor Felipe Gálvez, quien acompañó a los estudiantes en el viaje realizado entre el 2 y 10 de noviembre, y contó además con la participación vía Skype de la profesora Myriam Ruiz, quien también participó de la pasantía.
En opinión de Larson, las encuestas no se equivocaron, como tanto se ha repetido. “Siempre las encuestas dijeron que había una posibilidad de que ganara Trump”, explicó. “El triunfo del republicano es un síntoma de fenómenos transversales que se están dando en el planeta. Estamos transitando hacia una transformación del paradigma ideológico a nivel mundial, existiendo una reorientación hacia la derecha política”, añadió el experto en temas internacionales.
Según el analista, la razón del triunfo de Trump no está en 2014 ni 2010, sino en la Crisis Subprime de 2008. “Esto provocó un sentimiento de ilegitimidad en las entidades financieras, y en cómo la política estadounidense se vincula a estas instituciones, cayendo en el descrédito. Aparece el Tea Party, un apéndice ultra radicalizado, tomando la voz del republicanismo en forma paralela. La sociedad EEUU, en 10 años, sufrió una radicalización de su centro político que no se veía desde la Guerra de Vietnam”.
También resaltó la “brutal derrota” que sufrieron los demócratas. “De aquí a cuatro años el Partido Demócrata tiene que buscar nuevos líderes”, señaló Larson.
Los alumnos también se refirieron a los sorpresivos resultados y a la importancia del hecho noticioso que les tocó cubrir. “Fue como dar la prueba final de todo lo que hemos aprendido en estos años”, señaló la alumna Angela Bielefeldt.
La profesora Myriam Ruiz habló de lo que significó esta elección para el periodismo. “En particular uno de los temas que deberíamos analizar como periodistas, es la figura de Donald Trump. El año pasado cuando se lanzó, le pregunté a la persona de la cadena de tv donde estábamos con la Pasantía, por qué le dan tanta bola a este tipo. Y me contestó ‘mira como sube el rating cuando habla’. En EEUU los diarios se abanderizaron por Clinton. ¿Es conveniente o no que los medios transparenten esa postura? ¿Qué tan responsables son los medios de que Trump sea presidente? ¿Por qué nadie paró las fake news que lanzaba?”
Respecto a lo que pasará una vez que el magnate republicano se instale en la Casa Blanca, Larson dijo que “el mayor riesgo de Trump está asociado al tema del cambio climático –la crisis planetaria más grande desde la historia de la humanidad- ya que él no cree en el Cambio Climático y EEUU es uno de los países más contaminantes del mundo. Con Trump el futuro de la civilización humana corre un gran peligro”.