Hero Image

Noticias

“Para mí es relevante transmitir a los alumnos la importancia del Periodismo dentro de las sociedades”

Pablo Soto, Mejor Profesor 2016 de Periodismo UDD, habla del premio que recibe por segunda vez en 16 años haciendo clases, por las que han pasado cerca de 500 alumnos.

La mayor parte de su tiempo, el profesor Pablo Soto la destina a Guioteca, portal del cual es editor. En este sitio de contenidos de nicho de El Mercurio, ha podido corroborar las preferencias que tiene la audiencia a la hora de optar respecto de qué leer, dónde hacerlo y por medio de qué plataforma.

“El consumo de contenidos de los medios está cambiando muy rápido. Todos los medios están incluyendo más y mejores contenidos, en línea con lo que busca la audiencia: temas cercanos, historias relevantes, explicación, relatos con contenido humano y también dar una respuesta inteligente a la viralización de contenidos a través de las redes sociales”, explica.

Para este periodista de la Universidad Austral de Chile y MBA de la UDD, quien durante 8 años se desempeñó como periodista de la sección Informaciones Internacionales de El Mercurio y fue Subeditor de Emol.com, el rol del periodista es muy relevante en este nuevo escenario.

“Debemos buscar el justo equilibrio entre el consumo de contenidos masivos y las preferencias de la audiencia, sin perder el compromiso con la calidad y nuestro rol informativo. Hay que estar muy atentos para detectar de primera mano las tendencias que marcan las preferencias de la audiencia, porque hoy tenemos las herramientas necesarias para descifrarlas”, agrega.

Asimismo, su rol docente es clave dentro de su vida profesional. Esa conexión con el entorno también la tiene como profesor del Taller de Medios IV en Periodismo UDD, pues fueron los propios alumnos quienes lo eligieron como el Mejor Profesor de la carrera, un honor que recibe por segunda vez.

“El rol de profesor es muy relevante para transmitir a los alumnos la importancia del Periodismo dentro de las sociedades y hacerles entender qué se espera de los profesionales de las comunicaciones. Después de 16 años haciendo clases -con cerca de 500 ex alumnos a los que he tenido el gusto de aportar en su formación profesional-, puedo decir que es un reconocimiento que me llena de alegría”, cuenta.

-¿Cuáles son tus desafíos como profesor?

-Estar en línea con los nuevos desarrollos que tiene el Periodismo y transmitírselos a los alumnos, de modo de poder verificar que su aprendizaje esté en directa relación con las mejores prácticas que existen en la profesión, las más actualizadas y relevantes, las que al final serán decisivas para su formación y desempeño profesional.