Los cinco alumnos de Periodismo UDD Santiago, relataron sus pasos tras el Papa, las visitas a medios como ABC y cómo los afectó vocacionalmente esta experiencia.
“Todo el esfuerzo de haber estado más de 6 horas sin comer y sin moverse del lugar, se pagan, ya que estuve a 5 metros del Papa, algo que no todas las personas han hecho”.
La frase de María Constanza Zúñiga, alumna de 1er año de Periodismo UDD, refleja transversalmente la percepción de los estudiantes de la Pasantía, quienes mostraron los reportes audiovisuales que realizaron para Emol TV y relataron su experiencia en una reunión con sus compañeros.
Los estudiantes destacaron el proceso de preparación antes del viaje. Cada uno reporteó una parte de la pauta, aprendieron cómo pararse, a usar los equipos. «Si no sabes usar una cámara o le cortas la cabeza al entrevistado ya no sirve”, resumió Marcela Martínez, de 3er año.
También Francisco Schepeller, Cristián Pereira y Alejandro Martínez, expusieron los pormenores de un viaje que, además del seguimiento al Papa, incluyó visitas a centros de poder e importantes medios de comunicación.
“La visita al Washington Post, uno de los diarios más emblemáticos, fue muy reveladora. Los periodistas le dan más valor a internet que al papel”, contó Alejandro Martínez, alumno de 1er año. “En NY1, un medio en inglés y español, nos dijeron que muchas personas necesitan información en español y nos recomendaron, como futuros periodistas, abrirnos al mundo”, continuó Cristián Pereira.
Finalmente los alumnos hablaron de la experiencia de conocer dos de las universidades más importantes de EEUU y el mundo: Maryland y Columbia, la que entrega cada año el premio Pulitzer.
“Columbia es la mejor universidad de Periodismo, con una gran cantidad de estudios de posgrados y becas. Hay muchos alumnos de todo el mundo, me abrió un mundo respecto al perfeccionamiento que puede tener un periodista en el futuro”, dijo Francisco Schepeller, de 1er año.
La directora de Periodismo UDD, Karim Gálvez, les preguntó a los estudiantes cómo influyó en ellos la Pasantía en EEUU para hacer un mejor trabajo periodístico.
«Nos sirvió mucho la educación en terreno de la escuela. Eso hay que aprovecharlo muy bien, porque a veces estás solo o sucede un imprevisto, y tienes que saber responder”, explicó Marcela Martínez, quien agregó que “siempre me gustó esta carrera pero con el viaje me di cuenta que tenía más capacidades de las que creía y que esto es lo que quiero”.