Hero Image

Noticias

“La historia de Pepe Carrasco marcó mi vocación”

Danny Schuler, ganador del Premio ETECOM, habla de la trastienda de su documental sobre el periodista de Revista Análisis asesinado por la dictadura, realizado en el ramo Documental de Periodismo UDD.

“Amamos la paz y amamos la vida, pero más que nada amamos la justicia y amamos la libertad. Y por la justicia y la libertad estamos dispuestos a dar la vida si es necesario”, dijo el periodista José Carrasco Tapia, el 7 de septiembre de 1986, un día antes de ser asesinado por agentes de la CNI.

Recordando esas palabras comienza el documental José Pepe Carrasco. El trabajo de Danny Schuler para el ramo Documental de Periodismo UDD y apoyado por el profesor Jaime Villarreal y su ayudante Nicolás Ferrada, ganó el premio mayor del concurso de periodismo universitario Etecom (organizado por Telefónica).

“Al jurado le gustó mucho la forma en que el documental estaba armado, rescataron la emotividad del relato, además de la pertinencia de las fuentes, las personas más cercanas a Pepe durante su vida. Los comentarios los tomo con humildad y pensando que mi próximo trabajo resulte de la misma forma y tenga una recepción tan positiva como la tuvo éste”, cuenta Schuler.

Amigos de la infancia, compañeros en la revista Análisis, amigos, su ex pareja, Silvia, y su hijo Iván, entregan sus testimonios en un registro que va dando cuenta a través de sus palabras, del camino del periodista: su paso por el Instituto Nacional, la escuela de Periodismo de la U de Chile, su ingreso al MIR, el exilio, su regreso a la revista Análisis, su asesinato.

Días antes del crimen a Pepe lo amenazaron directamente con un panfleto con su foto tachada. Sus compañeros le dijeron que se fuera un tiempo pero él estaba preocupado de revisar la portada. Después del atentado a Pinochet, en la madrugada del 8 de septiembre de 1986, agentes de la CNI que se identificaron como miembros de Investigaciones, derribaron la puerta de su departamento y lo secuestraron.

José Pepe Carrasco apareció en la mañana, en las afueras del Parque del Recuerdo, acribillado con 14 balas en la cabeza. “Las personas que toman caminos en el periodismo que son riesgosos, que investigan casos de corrupción, carteles de drogas, que trabajan en zonas que merecen ser reveladas y no son burócratas del periodismo, conocen a Pepe Carrasco”, reflexiona Fernando Paulsen en el documental de Danny Schuler.

-¿Cómo conociste la historia de Pepe Carrasco?

-La historia la conocía de pasada, como muchas otras de la dictadura. Un día dando vueltas por el Persa Bio Bio, pasé al local donde compro libros relacionados con la historia política y social de Chile y encontré el libro “Asesinato a un periodista”, de Patricia Collyer y María José Luque. Ahí se cuenta la vida, obra y muerte de José Carrasco Tapia y como el librero ya sabía que yo estudiaba periodismo, me dijo que me lo llevara porque la historia me iba a llegar profundamente, y sin duda que no se equivocó. Esta historia marcó a fondo mi vocación por el periodismo.

-¿En ese momento decides hacer un documental?

-Cuando decidí hacer este documental ni siquiera sabía editar, pero al conocer a las personas que rodearon a Pepe y el mensaje que había detrás de su asesinato, me di cuenta de que esto tenía que ser mostrado a las generaciones que no conocían su trabajo ni la lucha que él dio para que nosotros, los periodista del nuevo Chile, pudiéramos ejercer libremente la profesión. Cuando aprendí a editar y me tocó el ramo de documental en la universidad, lo primero que hice fue pensar en su historia.

-¿Qué te llamó la atención en el proceso de investigación?

-El ir conociendo nuevas aristas sobre el caso, quiénes estuvieron involucrados, cuántos años pasaron sin ser juzgados, las consecuencias que ha traído esa fatídica noche a su familia. Uno comienza con una idea de lo que quiere mostrar, pero en el proceso de investigación y de relación con las fuentes, el panorama cambia, ya que aparecen datos relevantes. Lo más importante es reportear a fondo, tratar de no dejar nada en el aire, puesto que un buen trabajo se puede derrumbar por un pequeño dato no corroborado o una información mal interpretada.

-¿Cuál crees que es el valor que las nuevas generaciones conozcan la historia de Pepe Carrasco?

-Enseña la razón de ser del periodismo: una herramienta para darle voz a los que no la tienen, a los marginados que no pueden expresarse o no son escuchados, simplemente porque se desconoce su realidad. El periodismo debe cumplir con ese rol social, somos los encargados de mostrarle a la sociedad las injusticias, la desigualdad y las diversas realidades que existen. Algunos conocían tan bien el poder de la prensa, que la censuraron y prohibieron durante años, sin embargo, personas como Pepe Carrasco lucharon y dieron su vida por seguir comunicando la verdad. Nosotros somos los encargados de que ese legado siga en pie, de que el periodismo siga siendo una vocación social y no un negocio.