Hero Image

Noticias

DOCTOR EN COMUNICACIÓN ANALIZÓ LOS MENSAJES DE FEMINIDAD QUE TRANSMITEN LAS REVISTAS

 

El destacado Doctor en Comunicación y docente de la Universidad Loyola Andalucía, Juan Plaza, dictó la charla «Cómo construyen la feminidad las revistas para adolescentes». La iniciativa fue organizada por la Facultad de Comunicaciones en conjunto con el programa «Explora» de Conicyt.

El experto en medios de comunicación y género expuso su visión acerca de los mensajes que la prensa, particularmente las revistas, entregan a los jóvenes acerca de lo que significa ser mujer y hombre. 

La charla partió con el conocido cuento «La Bella Durmiente». Tras comentar con los asistentes los distintos elementos que componen la trama y las características otorgadas a los personajes, el docente continuó con otra historia extraída de una revista para adolescentes. Esta última se trataba de una quinceañera que se enamoraba de un chico misterioso,y pese a que en ese entonces estaba pololeando, él terminaba conquistándola.

Luego de realizar el mismo ejercicio anterior, Plaza instó a reflexionar a los estudiantes acerca de las similitudes de ambos relatos:Los 2 entregaban a sus protagonistas mujeres las mismas cualidades. Es decir, la dulzura, inocencia, pasividad, naturaleza. Pero, en ningún momento se relaciona a las mujeres con algún rasgo de intelectualidad. 

Además evidenció que a los personajes hombres se les otorga el poder de provocar acción en la historia, de tener la iniciativa y a la vez poder cambiar completamente una situación. Sin embargo, en el caso de la Bella Durmiente, ésta fue castigada por su curiosidad a un sueño eterno y debió esperar al príncipe azul que la salvara. En ningún momento salió ella a buscarlo.

La feminidad en las revistas para adolescentes

Respecto a las respresentaciones de feminidad y masculinidad que entregan estas publicaciones para adolescentes, el Doctor en Comunicación explicó que el mensaje central se basa en que las jóvenes deben cumplir los siguientes requisitos para alcanzar el éxito: una apariencia externa acorde a lo establecido en los medios; un comportamiento ligado a la popularidad y captar el interés del sexo opuesto. 

Es decir, la clave de la felicidad estaría en tener novio, por lo tanto las revistas contienen todos los consejos  para alcanzar los objetivos anteriormente propuestos.

En este sentido, Plaza reveló que uno de los peligros de esta situación es que las jóvenes enfermen de anorexia o bulimia debido a que se fuerzan para alcanzar los estándares de belleza establecidos en los medios.

Sin embargo, el docente explicó que no se trata de prohibir la lectura de estos contenidos, ya que no por conocerlos significa que los adolescentes caerán necesariamente en determinadas prácticas. En este sentido, aclaró que se debe continuar en el camino de incorporar en los medios representaciones de género que sean más reales.