Hero Image

Noticias

Editor de contenidos Yahoo! en la UDD

Jeordan Legon, durante su estadía en Chile, conversó con los alumnos de Periodismo relatándoles su experiencia periodística en el mundo de Internet.

editor yahooUna vasta trayectoria periodística, que lo tiene hoy como editor de contenidos de yahoo.com, más un premio “Eppy” por su especial de la guerra en Irak, cuando trabajaba en CNN.com, son algunos de los datos más relevantes del currículum de Jeordan Legon, quien asistió a un encuentro con alumnos de periodismo de la UDD este lunes 16 de octubre en la sede de San Carlos de Apoquindo.

Sin embargo, su camino por el periodismo no empezó en Internet, “yo vivía tranquilamente de un trabajo periodístico convencional en San Francisco, cuando me di cuenta de que lo mio era otra cosa y que el mundo estaba cambiando rápidamente hacia lo digital. En el futuro estaremos permanentemente conectados a Internet, que tiene formatos más efectivo. Hoy vemos que todo funciona a través de computadoras”.

Internet será la voz del universo

Jeordan Legon, piensa que la presencia en Internet es fundamental, “si no tienes presencia allí estás out porque todo se dirige hacia ese mundo….” Así comenzó su ponencia este periodista nacionalizado norteamericano, pero nacido en Cuba.

De su vida en la isla (Cuba) hasta los 8 años, cuando sus padres lograron escapar del régimen de Fidel Castro, Jeordan conserva solamente un acentito caribeño cuando habla español.

A pesar de la importancia de Internet, Legon considera que su paso por la universidad también fue clave. La formación clásica de periodista es requisito indispensable para un buen profesional: “No porque te dediques a las nuevas tecnologías, puedes echar por la borda el periodismo tradicional”, aclaró recalcando que los periodistas deben tener una base sólida ser serios, profesionales y objetivos, pero también ampliar la mirada y tener la mente abierta para ver hacia donde se dirige el mundo de hoy.

Legon una vez que decidió que lo suyo era Internet, no perdió el tiempo. Hizo un curso de html y buscó trabajo en medios ligados a internet. Estuvo en el Miami Herald como editor on line y en AOL como senior producer hasta llegar a CNN como editor y productor on line.

Fue en CNN cuando en 2004 recibió un “Eppy Award” por su especial de la guerra en Iraq. «A través de esos años fue entendiendo que no sólo hay que llegar rápido a los usuarios, sino que también aprovechar las nuevas tecnologías para enviar la información de manera efectiva», afirmó.

Para Legon además de reportear es importante cómo mostramos la información y la hacemos llegar. En el caso de yahoo.com, los periodistas reciben la información de diversas agencias que les envían los datos. Luego producen los artículos y los editan para subirlos a la web. Así es como el contenido se puede presentar en muchos formatos diferentes.

Otro cambio que se está dando actualmente, según comentó Jeordan, es que hoy son los propios usuarios quienes deciden qué quieren ver y qué es lo que se sube en las páginas. “En el caso de yahoo.com no necesariamente está el contenido que nosotros ponemos, en muchas secciones los usuarios manejan qué es lo que se sube”. En definitiva, “las oportunidades serán mayores para aquellos periodistas que estén dispuestos a crear nuevas normas para la industria”, frase con la que invitó a los alumnos a innovar y buscar nuevas formas de llegar a los lectores.