La producción se filmó en algunos lugares donde ocurrió la historia y cuenta con el trabajo de dos alumnos de nuestra escuela: Camila Rodó en la Asistencia de dirección y Aníbal Jofré en Arte.
Los actores del Ictus, lo recuerdan como el día más triste de sus carreras. El 30 de marzo de 1985 fueron encontrados los cuerpos degollados de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero. La noticia voló rápido al Teatro La Comedia, donde el padre de Parada, don Roberto, gigantesco actor, tomó la decisión de actuar para su público.
A 25 años del horrendo crimen perpetrado por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), el realizador y director de nuestra Escuela de Cine, Marcelo Ferrari, terminó de rodar el telefilme “José Manuel”, que ficciona el Caso Degollados, justamente desde la mirada del padre de Parada.
“La película parte el día cuando a Roberto se le notificó que una de las tres personas que habían aparecido degollados era su hijo. Él, en ese momento, estaba dando una obra en el teatro Ictus, y en un acto de valentía decide continuar, argumentando que ‘no iba a permitir lo que la dictadura quería hacer, que era quebrantarlos en su alma y espíritu», relata el director de la cinta “Sub terra”, quien escribió el guión junto a Sergio Bravo y con apoyo de la familia de Parada, sobre todo del hijo guionista de Parada, Juan José.
El rodaje se prolongó por dos semanas y además del Teatro La Comedia, tuvo lugar en una casa en el Arrayán al lado de donde vivía la familia Parada, la Vicaría de la Solidaridad en Plaza de Armas, calles y casas de Santiago. También está acompañado de imágenes de archivo que Ferrari deberá, junto al montajista Camilo Campi, condensar en una hora, duración de los telefilmes que constituirán la serie histórica de CHV, “12 días que estremecieron Chile”.
Cabe destacar que el nuevo telefilme, realizado por las productoras Buen Puerto e Invercine y que será exhibida el primer semestre de 2011, cuenta con la participación de dos alumnos de la Escuela de Cine UDD. La estudiante de 5 Año, Camila Rodó lo hizo como asistente de dirección, mientras que el estudiante de 3 Año, Aníbal Jofré, fue parte del equipo de Arte.
El elenco de “José Manuel” está formado por Edgardo Bruna como Roberto Parada, Elvis Fuentes como José Manuel Parada y Mariana Loyola como su esposa, estela Ortíz. Además de los cameos de varios actores que compartieron con don Roberto entonces: Elsa Poblete, Roberto Poblete y Nissim Sharim. “Nos contaron situaciones que vivieron ese día en el teatro. Cuando terminaron la función enterados de la muerte de José Manuel, igual que el público. Fue muy emocionante para todos”.