Hero Image

Noticias

Profesor de Publicidad UDD presentará nuevo libro sobre creatividad e innovación

Gerard Prins adelanta parte de los conceptos del volumen «Imagina lo Imposible: Manual práctico & caja de herramientas para la innovación” que lanzará en la UDD el 7 de octubre a las 19 horas.

Director de arte y redactor de origen holandés, Gerard J. Prins se desempeña desde hace 12 años como consultor creativo, estratégico y de marketing para clientes en Holanda, Chile, EE.UU. y Australia, a través de su empresa Amsterdam Ltda.

Profesor de Fotografía Digital en Publicidad UDD, no sólo ha ganado una veintena de premios creativos como Effie, Clio, ADCN (Club de Directores de Arte de Holanda) y New York Advertising Festival, sino que también es autor del volumen «Imagina lo Imposible: Manual práctico & caja de herramientas para la innovación” (RIL Editores).

Dicho libro será presentado el miércoles 7 de octubre a las 19:00 hrs. en el Auditorio 111 de la UDD. «Ojalá que la comunidad pueda hacer un hueco en su agenda; creo que el mensaje de que todos somos creativos debería ser escuchado y esparcido por todos”, dice.

-¿Por qué en el libro utilizas la definición «creatividad aplicada» y no simplemente “creatividad»?

-Típicamente hablamos de “creatividad”, pero desde el momento en que agregamos el adjetivo “aplicada” acotamos su significado de manera drástica. Mi propósito es distinguir la creatividad –llamémoslo “utilitaria”–, es decir, la creatividad orientada a la solución de problemas de toda índole, de la creatividad artística, la cual no tiene una aplicación práctica más allá de lo estético. Por esta misma razón, me acomoda la definición de la creatividad de Sir Ken Robinson[i]: “El proceso de tener ideas originales que tienen valor”.

-En un mundo donde ya todo parece inventado, ¿qué rol le cabe a la originalidad?

-Primero, esta definición dice que la creatividad es el resultado de un proceso y no algo que “viene cayendo del cielo”, luego, determina que la creatividad tiene que ver con tener ideas y, finalmente, que estas ideas deben tener valor; en otras palabras, que deben ser diferentes, útiles y aplicables. Un derivado de esta definición es que la calidad, la originalidad y el valor de una idea son determinados por el entorno o ámbito de aplicación, lo que explica por qué el método Copiar-Pegar es una técnica creativa básica, pero útil. Una idea poco original puede adquirir valor cuando cambiamos su contexto y/o aplicación.

-¿Es la creatividad aplicada el motor de la innovación?

-En la investigación que precede a este libro he podido establecer que en la cabeza de muchos líderes corporativos existe una desvinculación total entre lo que se entiende por creatividad y por innovación. Al parecer, muchos todavía perciben la creatividad como una amenaza para la estabilidad de su organización y a las personas creativas –como lo decía sin rodeos uno de ellos– como “cañones sueltos”. Sin embargo, investigaciones de los años 90, en ámbitos como la antropología, la psicología social y la gestión organizacional, entre otros, establecen claramente que sin creatividad no puede haber innovación. Podría citar varias, pero la frase que más claramente respalda esta afirmación es la de Teresa Amabile (1996: 1154): Toda innovación se inicia con ideas creativas. Definimos la innovación como la implementación exitosa de estas ideas en la organización.” [ii]

-¿Cuáles son las propuestas del libro en ese sentido?

-En primer lugar, para las organizaciones modernas que operan en escenarios de competencia global en permanente aceleración, la creatividad es un “factor de producción” y “misión crítica”, y debe ser tratada con la misma importancia que se da a otras áreas, como la financiera o la comercial. Propongo también que la creatividad debe ser integrada en todos los niveles de una organización. El futuro de las organizaciones depende de la creatividad y –por ende– éstas deberían estimular la ideación, proteger las ideas valiosas y a sus creadores, e instalar procesos sistemáticos para la evaluación de ideas y volverse riesgo-inteligente.[iii] No tengo ninguna ilusión que esto va a pasar de aquí a mañana. Por esto me he propuesto como misión difundir este mensaje como sea, donde sea y con quien sea.

-¿Cuáles son las herramientas a las que pueden acceder quienes lean tu libro?

-El núcleo del libro es un modelo para el proceso creativo que he bautizado PEPCI, o Modelo de Planificación Estratégica y Producción Creativa Integrada. Esto en sí no es ninguna novedad; este modelo –o algo parecido–, está siendo utilizado en la mayoría de las agencias de publicidad desde fines de los años 50 del siglo pasado. Lo curioso es que nadie se ha dado el trabajo de ponerlo en papel. El modelo PEPCI consiste de siete etapas principales y ocho pasos derivados, para cada uno de los cuales “la Caja de Herramientas” ofrece herramientas prácticas: en total son 200 y sirven para el análisis, la definición de problemas, el pensamiento creativo, la ideación, la ideación colaborativa y la selección de ideas, entre otras.

-¿Son los alumnos de las carreras de Publicidad el principal público del libro?

-Aunque me encantaría que este libro se convirtiera en un manual tanto para profesores como para alumnos de publicidad, estoy apuntando bastante más allá del ámbito netamente publicitario. Creo que este proceso para el pensamiento estratégico y creativo que las agencias y sus clientes han utilizado con éxito por más de 50 años para impulsar el crecimiento de las empresas, construir marcas, desarrollar nuevos mercados e inventar nuevos productos, podría ser también un modelo útil para estructurar e impulsar la innovación en las empresas “no-creativas”. Es por esto, que siempre digo al principio de mis presentaciones que no estoy aquí para promocionar un libro, sino para “vender” una idea: la creatividad aplicada es esencial para la supervivencia, el éxito y la prosperidad de las organizaciones del Siglo XXI.

[i] Robinson, K. (2011) Out of Our Minds: Learning to Be Creative. London: Capstone Publishing Ltd., p. 198.

[ii] Nayak, R. C. y Agarwal, R. K. (2011) A model of creativity and innovation in organizations. [Online – PDF] Obtenido de: http://ijtbm.com/webmaster/upload/Feb_2011_Research_Paper_07.pdf International Journal of Transformations in Business Management, 2011, 1(1), p. 1.

[iii] Funston, F. y Wagner, S. (2010) Surviving and Thriving in Uncertainty. New Jersey: John Wiley & Sons.