Hero Image

Noticias

“Wallmapu a Pedales”: Periodista UDD retrató la Araucanía ancestral en bicicleta

El proyecto audiovisual de Christian Borgeaud lo tuvo recorriendo el Wallmapu junto a otros ciclistas para contar lo que está sucediendo en esos territorios y generar conciencia con el medio ambiente. Mientras están en etapa de postproducción, hicieron otro en Rapa Nui y ya preparan una travesía por 10 países africanos: “A Pedales, África”.

Ayer Christian Borgeaud hizo de presentador de una charla con el periodista Jorge Said, creador del espacio Reportero en Tiempos de Crisis de CHV. No podía ser de otra forma, pues este Periodista UDD, titulado en 2010, ha seguido un camino similar: retratar el mundo en terreno, conociendo a fondo los lugares, pero con conciencia medioambiental.

“Wallmapu a Pedales” es la idea de tres amigos de vivir una aventura en bicicleta y registrarla. Mientras Christian vivía en la Araucanía, junto a dos amigos argentinos planeó un viaje en bicicleta por África. Arrendaron una casa en Melipeuco, armaron las bicicletas y realizaron travesías por la zona para prepararse. “En el trayecto empezamos a registrar historias y paisajes, hasta que nos vimos inmersos en la producción de una serie documental por la Reserva de la Biósfera Araucarias”, cuenta Christian.

Luego sumaron a Fundación Parques para Chile y Fundación Huerquehue para crear un proyecto más formal. La aventura en la Araucanía duró nueve meses y terminó con el registro audiovisual de bellezas naturales, emprendimientos sostenibles que están cambiando al mundo y amenazas al patrimonio ambiental y cultural de la zona. Todo eso plasmado en 22 historias.

La experiencia en la Araucanía fue tremendamente valiosa. Conocimos las realidades mapuche y lo mucho que como sociedad podemos aprender de su cosmovisión y su conocimiento ancestral. También nos encontramos con comunidades -mapuche, no mapuche y mixtas-, organizadas para defender pacíficamente el patrimonio ambiental que habitan, algo que se desconoce bastante en las grandes ciudades”, explica.

“Wallmapu a Pedales” retrata lo que está sucediendo en esos territorios y también la gran creativa que existe para avanzar en un habitar más consciente con la naturaleza. “La renovación del aire, la generación del agua que bebemos y la frecuencia de las lluvias, por ejemplo, están ligadas a estos sitios de altísimo valor. Chile está plagado de ellos, pero siguen estando amenazados institucionalmente y son las comunidades locales, con mucho esfuerzo, organización, ingenio y humildad, las que están haciendo un trabajo silencioso para su protección”, dice.

ÁFRICA

El audiovisual es un formato que Christian Borgeaud comenzó a explorar en 2do Año de Periodismo UDD, con trabajos para adquirir experiencia, aprender y ganar algo de dinero. 4to y 5to Año los cursó trabajando en el departamento de prensa de Mega a tiempo completo. Su foco, cuenta, siempre estuvo ligado al periodismo documental, a los contenidos medioambientales y sus vinculaciones con el ser humano.

 “En un inicio, tuve muy poco espacio para poder trabajar este tipo de temáticas. No resultaban atractivas para la prensa y/o no conocía a los actores adecuados. Tampoco había una conciencia profunda sobre qué estábamos haciendo con el planeta y, más puntualmente, qué estábamos haciendo con nuestro país”, recuerda.

Hoy es diferente. “Me parece que hay una sociedad chilena muy pendiente de lo que acontece con su patrimonio natural y movimientos sociales que han crecido y están alerta, pero sigo sintiendo que los medios de comunicación tradicionales están un poco en deuda con la exhibición de estas realidades y que aún se puede trabajar en una mirada más holística, sincera e inclusiva”, apunta.

Después de Araucanía vino “Rapa Nui a Pedales” y hoy están trabajando en “A Pedales, África”. El proyecto de África es el origen de todos sus proyectos actuales y un sueño compartido. Las experiencias anteriores fueron una preparación para que hoy se planteen la idea de pedalear 6 mil kilómetros, atravesando 10 países y grabar la aventura para una serie televisión.

“Llevamos 9 meses pensando en África, hace poco se sumó una nueva integrante al equipo y a finales de noviembre se inicia nuestro viaje donde estaremos 10 meses aproximadamente en busca de historias y lugares en un continente que poco conocemos. La idea mostrar una parte importante de ese continente desde las miradas de dos argentinos y dos chilenos: una fotógrafa, un amante de los deportes extremos, un viajero y un periodista”, anticipa.

-¿De qué manera te ayudó lo aprendido en la UDD para desarrollarte en el audiovisual?

-La mayor contribución de la UDD tuvo que ver con facilitar los espacios, los recursos y las oportunidades que maneja la escuela de Periodismo. El grupo humano que trabaja en la facultad está muy preocupado, desde hace años, en mantener un espíritu de servicio para que cada alumno aproveche al máximo su experiencia de formación profesional. Tuve profesores claves en mi formación académica, quienes me ayudaron a tomar conciencia sobre el rol relevante de los periodistas en un país y lo importante que es no fallarle a tus propias convicciones. Hay algunos con los que aún mantengo contacto y cuando converso con ellos me siento obligado a preguntarme “¿cuál es el sentido de haber estudiado periodismo?” No olvidar ese origen es vital.

Actualmente “A Pedales, África” está levantando fondos para financiar la travesía. Pueden seguir los pasos del equipo en:

Facebook: https://www.facebook.com/APedalesvamos

Twitter: https://twitter.com/apedalesvoy

Instagram: https://www.instagram.com/a_pedales