Cristian Mackenna: “Estamos logrando que los alumnos desarrollen un piloto de un emprendimiento periodístico”

El fundador de El Definido y ex piloto de carrera se integró a Periodismo UDD como profesor del ramo Emprendimiento Periodístico. Aquí también habla de su medio y de las Preprácticas que nuestros estudiantes realizan allí.

mackenna

Ingeniero comercial con mención en economía, emprendedor y ex piloto internacional. En su carrera deportiva, Cristian Mackenna obtuvo importantes logros internacionales en distintas categorías como la Fórmula 2000 Europea y la World Series durante los años 1997 y 2000 y como preliminar de la Fórmula 1 en distintas ocasiones.

Pero quien fuera en sus inicios una figura del automovilismo -campeón nacional de karting en todas las categorías entre 1992 y 1996-, decidió darle un giro a su vida fuera de las curvas de una pista: en 2013 junto a otros socios, entre ellos Marco Canepa autor del web comic Juanelo, fundó El definido, medio de comunicación electrónico del que es director.

“La verdad es que El Definido fue más una respuesta a una pregunta que una idea en sí misma. Nuestro propósito era el de empoderar a las personas y construir confianza social y ante la pregunta de cómo lograr ese propósito, pensamos en distintas alternativas e ideas para lograrlo. Al final la que nos pareció más efectiva, fue la de construir un medio de comunicación masivo”, recuerda.

-¿A qué características específicas atribuyes el éxito que ha tenido El Definido?

-A su estilo simple, entretenido, útil y enfocado en el lector. Estilo que logramos gracias a nuestra meta de convertirnos en un buen amigo del lector, lo que nos enfoca en interesarnos en él, en cómo serle útil, hablándole como un par con el cual se entretiene y sin buscar ser esa voz de autoridad que buscan alcanzar otros medios.

-¿Cómo se une tu pasado como piloto a tu vida como director de un medio?

-Todo lo que haces en la vida se une y la experiencia como piloto en particular y todo lo que tuve que trabajar y esforzarme para llegar hasta donde llegué en ese rubro, me ha servido para todo en la vida. Pero haciendo el paralelo, ahí también tuve que hacerme camino al andar, ya que provengo de una familia que no era tuerca y ahora, siendo economista de profesión, me abro camino en una industria que desconocía.

-¿Cuáles son los objetivos que esperas lograr con el ramo Emprendimiento Periodístico?

-Espero que todos los alumnos puedan terminar el ramo desarrollando un piloto de un emprendimiento periodístico y la verdad que ya lo estamos logrando. En la primera clase eran muy pocos los que querían emprender y ahora que ya han trabajado sus primeras ideas, han aparecido proyectos con mucho potencial, lo que hace más probable que uno que otro se tire al agua a intentarlo.

-¿Cómo ha sido la experiencia con las Preprácticas de nuestra carrera en tu medio?

-Muy buena. Hemos encontrado mucho talento y algunos de los que han pasado incluso se han convertido en colaboradores permanentes, ya sea como columnistas esporádicos mientras siguen estudiando o como empleados formales cuando terminan la carrera.

Compartir