Hero Image

Noticias

Documental obtiene primer lugar en Etecom Latinoamerica

Alumnos fueron seleccionados entre los 100 jóvenes líderes que premia la Revista El Sábado.

Mathías y María Paz, dentro de los 100 jóvenes líderes
“El muro chileno» sigue recibiendo reconocimientos.  El documental realizado por los egresados de Periodismo María Paz Salas y Mathias Meier obtuvo el primer lugar en la versión latinoamericana del concurso ETECOM de Telefónica, premio que se suma al primer puesto obtenido en la versión local del mismo certamen.
Los autores del trabajo también fueron galardonados con el reconocimiento de la prensa local. María Paz y Mathias fueron distinguidos entre los 100 jóvenes líderes de la Revista El Sábado de El Mercurio, publicación que anualmente premia a chilenos menores de 35 años que han destacado por su aporte creativo en diferentes áreas.
El documental “El muro chileno” fue presentado por María Paz y Mathias para obtener el título de periodista de la UDD.  A través de interesantes y conmovedores relatos, cuenta cómo se relacionaron los exiliados chilenos del régimen de Pinochet con el gobierno totalitario de la ex RDA.
Entre las personas que dieron su testimonio para este trabajo se encuentran la madre de la ex presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, el ex ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, el ex senador PS Ricardo Núñez y el escritor Roberto Ampuero.
Este último afirma en el documental “a mí lo que siempre me sorprende (…) es que a veces constato y sigo constatando una tremenda incoherencia entre chilenos que fueron perseguidos por la dictadura de Pinochet y que con mucha razón la denunciaron, pero que al mismo tiempo pudieron vivir, sin ningún problema, en un Estado de partido único que mantenía a su población encerrada, sin libertades individuales”.
Ángela Jeria, en tanto, en su testimonio se refiere con nostalgia al período de la historia analizado: “Me dio pena… (la desaparición de El Muro) porque fue un ensayo interesante de lograr una sociedad más justa y equitativa”.
La Carrera de Periodismo, y la Facultad de Comunicaciones, felicita a María Paz y Mathias por el gran trabajo que realizaron.