TEDxUDD: Cuando la adeversidad nos fortalece

Vivianne Perey, Guillermo Rolando, Amalia Cubillos y Juan Roberto Aguiló protagonizaron la primera sesión 2016 de estas charlas que buscan impulsar el aprendizaje, inspirar e intercambiar ideas.

Con un lleno total y numerosas personas conectadas vía streaming y redes sociales, se realizó la primera sesión de TEDxUDDSalon “Cuando la adversidad nos fortalece”.

Los expositores invitados -Vivianne Perey, Guillermo Rolando, Amalia Cubillos y Juan Roberto Aguiló- mostraron cómo a través de experiencias personales y sociales supieron salir fortalecidos frente a situaciones extremas.

La actividad fue organizada por las Facultades de Ingeniería, Comunicaciones, Arquitectura  y la Dirección de Educación Continua y Extensión la Universidad del Desarrollo.

La primera invitada de la tarde fue Vivianne Perey. Su hija, Trinidad Gelfenstein, murió al no resistir un trasplante de pulmón y corazón provocado por una angiomatosis capilar pulmonar. Tres años más tarde, su hijo Cristóbal fue diagnosticado con la misma enfermedad, generando la solidaridad y empatía de todo Chile a través de la campaña “Un Pulmón para Cris”…

Ante los asistentes, Vivianne contó su historia, sus sueños de tener una familia feliz y plena. Habló sobre el doble camino de dolor que le ha tocado recorrer, de la tristeza profunda que significa la pérdida de un hijo, de la desesperación al ver a su segundo hijo enfermo, de cómo enfrentó esta segunda enfermedad tomando las riendas de la campaña #otra vez no…”Frente a la adversidad podemos quedarnos como observadores o actuar. La necesidad y el amor motiva a que las personas traduzcan la ayuda en hacer algo concreto por el otro”. Así fue cómo surgió la campaña a nivel nacional de #unpulmonparacris, que invadió la vía pública, los parabrisas, las noticias en los canales, entre otros medios. Acciones que terminaron con un exitoso doble trasplante pulmonar para Cristóbal.

“Aprendí que aunque nos creamos incapaces de lograr grandes cosas, debemos intentarlo todo, debemos fijar la atención en lo que es prioridad, focalizar lo urgente y sentir que nuestro aporte, aunque creemos que es pequeño, en un gran valor”, señaló Vivianne ante una emocionada audiencia. Su presentación finalizó en medio de aplausos, saludando juntos a sus hijos Cristóbal y Bárbara.

Luego se exhibió el TedTalk del bombero de Nueva York Mark Bezos, quien protagonizó un acto de heroísmo que no salió de acuerdo a lo esperado, pero que le enseñó una gran lección: no hay que esperar a ser un gran héroe, cada día nos brinda la oportunidad de ayudar a alguien necesitado.

Vino después la presentación del ingeniero químico, Guillermo Rolando. Siendo Director Ejecutivo de la Fundación América Solidaria, Rolando viajó a Haití para crear una política habitacional en ese país luego del terremoto que el año 2010 dejó más de 300 mil muertos y destruyó su capital, Puerto Príncipe.

Rolando abordó temas de su enriquecedora experiencia en Haití y cómo fue para él vivir en medio de su población y aprender cómo los haitianos son capaces de ganarle a la frustración, cómo mantienen siempre su dignidad, cómo buscan siempre el lado positivo de las cosas.

La tercera invitada fue Amalia Cubillos, quien se refirió a cómo, a los 23 años, tuvo que hacerse cargo de la ONG Desafío Levantemos Chile, luego de que su padre Felipe Cubillos falleciera el año 2011. A pesar de su juventud, Amalia lideró el equipo y apoyó en terreno la reconstrucción de las localidades costeras devastadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

“A mí la adversidad no me hace fuerte, me hace resiliente”, dijo la joven diseñadora. “Cuando enfrentas una situación adversa tienes dos opciones, o te quedas acostado sufriendo o te haces cargo… La adversidad te da la oportunidad de empoderarte”, explicó.

Amalia habló de los viajes junto a su padre, de cómo aprendió de su ejemplo, de cómo tuvo la suerte de acompañarlo en sus sueños. “Doy gracias por haber aprendido tanto de él”, indicó, cerrando se presentación con una frase de Felipe Cubillos: “Acerca del presente: vívelo intensamente, es el único instante que realmente importa. Los que viven aferrados al pasado ya murieron y los que viven pensando en el futuro, aún no han nacido”.

La jornada TEDxUDD Salón continuó con un segundo TedTalk, el de Damon Horowitz, quien enseña filosofía a través del proyecto “Universidad en prisión“, a los reclusos de la cárcel estatal de San Quentin.

Finalmente, el cuarto y último invitado fue Juan Roberto Aguiló, un joven apasionado por el deporte y campeón nacional de freestyle football, que nació sin brazos, lo que lo llevó a potenciar sus pies, con los que dibujó desde su infancia hasta llegar a ser director de arte en una de las agencias de publicidad más creativas de Chile, Prolam Y&R.

Juanro” habló sobre su infancia, sus miedos de ser diferente, su angustia frente a las miradas curiosas de los extraños… Se refirió también a cómo el no tener brazos no fue nunca una limitación, al contrario, fue el empuje para potenciar sus pies y el trabajo con éstos. ”Las mejores soluciones nacen de la adversidad”, explicó, mostrando cómo con sus pies se convirtió en un gran dibujante y un extraordinario dominador de pelota.

“Me atreví a ser diferente y a aplastar el miedo. Ser diferente es una oportunidad para luchar por un sueño que vale la pena”, terminó diciendo.

El encuentro contó con el auspicio de Pulso y Radio Bío Bío, que transmitieron vía streaming las ponencias.

La segunda sesión de TEDxUDDSalon se realizará en octubre en Concepción.

 

 

Compartir