Hero Image

Noticias

«Cumbre de Periodismo»: una ventana a los nuevos rumbos de la profesión

La actividad, organizada por Periodismo UDD, reunió las experiencias más relevantes en la renovación de la profesión: el periodismo de datos, el fenómeno de VICE News, el periodismo portátil y los proyectos transmedia.

Una extensa e intensa jornada de buen Periodismo se vivió en la UDD el pasado martes. Destacados invitados expusieron durante todo el día sobre temas que protagonizan el quehacer periodístico hoy en día, ante una audiencia formada por comunicadores, editores y directores de medios, entre otros asistentes.

La Cumbre de Periodismo se inició con las palabras de Carolina Mardones y Karim Gálvez, decana de la Facultad de Comunicaciones y directora de la carrera de Periodismo, respectivamente, quienes destacaron la importancia de generar un espacio para discutir y aprender sobre los temas que hoy son relevantes en el mundo de las comunicaciones.

Luego vino la presentación de la invitada internacional, Sandra Crucianelli, quien se refirió al Periodismo de Datos como la mejor manera de administrar el gran volumen de información que hoy circula gracias a los avances de la tecnología. Esta técnica periodística incorpora el trabajo de otros profesionales como analistas de datos, informáticos y programadores. “El Periodismo de Datos es una aproximación a las ciencias exactas”, resaltó la docente del Centro Knight para el Periodismo de la Universidad de Texas. Crucianelli dictó durante la tarde un taller cerrado para periodistas sobre la materia.

Después, el profesor de Periodismo UDD Jaime Villarreal presentó la ponencia “VICE News y su metodología”, mostrando qué hace este canal, que hoy inspira a muchos periodistas en su manera de mostrar la realidad noticiosa potenciando mucho los recursos audiovisuales. “VICE cuenta con procesos creativos espectaculares, los que se traducen en noticias atractivas, creativas, irreverentes, que cautivan a la gente joven”, señaló el documentalista.

Siguió la destacada periodista Carola Fuentes con el tema “Claves para la investigación periodística”, mostrando ejemplos de su quehacer profesional, como por ejemplo, la búsqueda del ex líder de Colonia Dignidad, Paul Schaefer y el descubrimiento de la red de pedofilia Paidós, que operaba en Chile. Fuentes destacó, para hacer una buena investigación, la importancia del reporteo en terreno y las entrevistas.

Se realizó luego un almuerzo con el vicerrector de Innovación de la Universidad del Desarrollo, Daniel Contesse, quien habló sobre el desafío de innovar, especialmente en el área de las comunicaciones.

La Cumbre de Periodismo UDD continuó con la exposición del escritor Juan Pablo Meneses, con el tema “El valor de la crónica periodística”. El autor de “Niños futbolistas”, “La vida una vaca” y “Una vuelta al tercer mundo”, su más libro más reciente, resaltó la importancia de recoger las buenas historias, aquellas que se encuentran en la calle. También rescató el valor de la crónica como género; “mientras el periodista tiene la obsesión de ser el primero, el cronista tiene la obsesión de ser el último, aquel que mira el hecho noticioso desde otro ángulo.”

La jornada continuó con la presentación del documental Quipu a cargo de su codirectora María Ignacia Court y de su productor ejecutivo, Sebastián Melo. Ambos contaron cómo desarrollaron su proyecto premiado documental transmedia, que visibiliza las historias de 300.000 mujeres y 20.000 hombres que fueron esterilizados en el Perú a mediados de los años 90, muchos sin consentimiento.

Finalmente tuvo lugar el coloquio “El periodismo irrumpe en los libros”, en el que se presentaron los cronistas ganadores del Premio Revista Libros 2015, Patricio Araya, Nicolás Vidal y Sergio Mardones. Todos coincidieron en resaltar la calidad e importancia del género, que permite contar hechos reales utilizando herramientas propias de la ficción. “La crónica es el género más bello del periodismo” indicó Sergio Mardones, quien leyó su obra “El hombre del tiempo”. Moderó el panel María Teresa Cárdenas, subeditora de Artes y Letras de El Mercurio, quien destacó el rol que cumple la crónica al entretener e informar al lector.

Durante la jornada se exhibió una muestra fotográfica de las mejores imágenes noticiosas seleccionadas por la Asociación Nacional de la Prensa, patrocinadora del encuentro.

Expositores Cumbre de Periodismo 2016:

Sandra Crucianelli, docente del Centro Knight para el Periodismo de la Universidad de Texas y ganadora de la fellowship del International Center for Journalists (ICFJ). Durante 2012 y 2013, lideró la integración del equipo de datos del diario bonaerense La Nación con el resto de la redacción, construyó dos aplicaciones informativas y viajó por las provincias de su país enseñando a traducir el contenido de celdas y filas en historias de interés público.

Juan Pablo Meneses, fundador de la Escuela de Periodismo Portátil, instancia que tiene por objetivo difundir la práctica de una escritura itinerante y enfocada en las historias. El periodista ha sido autor de crónicas de viaje para la revista dominical del diario El Mercurio, columnista de la revista colombiana SoHo, del portal ClubCultura de España, Glamour de México, Etiqueta Negra y del diario Clarín.

Carola Fuentes, periodista de C13, TVN, CNN, y fundadora de la productora La Ventana Cine (documental “Chicago Boys”). Ha realizado investigaciones de gran impacto público, destacando por la detención de Paul Schäefer y la caída de Zacarach. También ha recibido distinciones como el Premio Excelencia al Periodismo del Colegio de Periodistas de Chile.

Daniel Contesse, Vicerrector de Innovación y Desarrollo UDD. Ingeniero Civil Industrial, UDD; Master of Science in Management, Stanford University, Estados Unidos; y Master of Science in Industrial Engineering, Georgia Institute of Technology, Estados Unidos.

Jaime Villarreal, periodista y Licenciado en Comunicación Social, Universidad Diego Portales, y profesor de Cine Documental en Periodismo UDD. Además es Master en Noticias y Documentales, New York University y ha trabajado en la radio Universidad de Chile, en el departamento de prensa del canal NY1 en Estados Unidos y en la revista Billboard. Actualmente es director y creador de Alto Andes Producciones.

María Ignacia Court, profesora de Narrativas Interactivas y Transmedia en el Documental en Periodismo UDD y ex directora asistente de La cultura entretenida (TVN). La periodista es Master of Arts en Cine Documental para la Pantalla y Master of Arts en Creación de Medios Sociales en la Goldsmiths University of London, además de ser fundadora de la productora Chaka Films.