Conferencia de John Mulholland en la UDD

Director de periódico inglés The Observer destacó que la audiencia tiene el poder hoy para participar en las noticias.

Hoy tenemos acceso a información infinita a través de la web y recibimos las noticias de manera instantánea. Pero lo que, a primera vista, parece una sentencia para los medios de comunicación, especialmente escritos, es una tremenda oportunidad para el periodismo, explicó  el director de periódico inglés The Observer, John Mulholland, en la Universidad del Desarrollo (UDD).

En la conferencia “The Observer en primera persona: aciertos y errores”, organizada por la Facultad de Comunicaciones de la UDD en conjunto con la Red de Alta Dirección, el periodista irlandés señaló que si bien las utilidades de los principales diarios y periódicos del mundo han caído, por una baja en las ventas de sus ediciones impresas y de la publicidad en ellas, tienen hoy la oportunidad de utilizar las herramientas digitales que están disponibles para entregar un contenido de calidad, que haga participar a las audiencias y que sea accesible para todos.

“Las organizaciones periodísticas si quieren ser parte de esto tienen que pensar distinto y acercarse a sus lectores, involucrar a las audiencias en los contenidos como nunca lo pudo hacer el papel”, destacó Mulholland y agregó que “los medios sociales le han dado voz a las audiencias, alentándolas a participar a interactuar, y no se les puede quitar eso”.

La decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Carolina Mardones, destacó que “es muy relevante para el periodismo nacional contar con la visión de un experto mundial como es John Mulholland, quien nos pudo contar, en primera persona, las últimas tendencias y desafíos que tienen los medios de comunicación”.

Su experiencia en The Observer

The Observer fue fundado en 1791, convirtiéndose en el periódico dominical más antiguo del mundo. Mulholland asumió la dirección del semanal, hermano del diario The Guardian, en febrero de 2008 tras diez años como subdirector.

Mulholland compartió lo que ha sido su experiencia en los cinco años que lleva a la cabeza del periódico, donde ha participado en la importante reestructuración en las ediciones impresa y digital del semanario, la cual ha considerado, entre otras cosas, potenciar la presencia de sus contenidos periodísticos en la web y la creación de nuevas plataformas digitales, incluyendo el iPad y el Kindle.

A su vez, le ha tocado enfrentar casos mediáticos como WikiLeaks y Snowden. “Estos casos son un ejemplo donde convergen las nuevas acciones y filosofía del periodismo. En donde medios como los blogs cobraron mucha importancia”.

A la conferencia de Mulholland en la UDD asistieron ejecutivos de distintos medios de comunicación y autoridades académicas de diversas escuelas de Periodismo del país.

 

 

Compartir