Hero Image

Seminarios, Charlas u Otros

Seminario El Valor de las Industrias Creativas en la Reactivación

  • Modalidad Online
  • Horario De 9.00 a 11.00 hrs.

Contacto

Paula Fernández
Teléfono: 9 95399604
E-mail: pfernandez@udd.cl

Contenidos

Facultad de Comunicaciones desarrollará plataforma para protenciar las Industrias Creativas en la Región del Biobío
El proyecto se llevará a cabo gracias al aporte de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y será presentado en el seminario “El Valor de las Industrias Creativas en la Reactivación”, que contará con reconocidos panelistas internacionales y chilenos.
Informalidad, escasa vinculación entre sí y fuga de talentos, son algunas de las dificultades que presentan las Industrias Creativas en la Región del Biobío, y que fueron el punto de partida del proyecto que la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo presentó al Gobierno Regional.
Tras un proceso de postulación y selección, la facultad se adjudicó un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), explica Alejandra Gouët, directora de Periodismo de la sede Concepción y encargada de la iniciativa. “Lo que buscamos es entregar herramientas a las Industrias Creativas para que adquieran un mayor nivel de profesionalización y de auto gestión, y así ayudarlas en la sustentabilidad de sus emprendimientos a futuro”.
El proyecto contempla la creación de una plataforma online que se llamará “REDCREA UDD. Potenciando las Industrias Creativas”. A través de ésta, las PYMES podrán acceder de forma gratuita a actividades en directo y grabadas, además de tutorías de expertos, entre otras acciones. Al mismo tiempo habrá capacitaciones para profesores mentores, funcionarios y autoridades relacionadas con instituciones gremiales del sector. “Con esto podemos llegar a otras industrias que no participen de forma directa en esta propuesta”, afirma Alejandra Gouët.
Según datos del Servicio de Impuestos Internos, la Región del Biobío tiene aproximadamente tres mil emprendimientos asociados a la cultura y el arte, y cada uno de ellos daría empleo a cinco personas en promedio, por lo tanto “esto incluye un universo total de 15 mil trabajadores asociados a las industrias creativas”, manifiesta Gouët, quien agrega que, en una primera etapa, el proyecto de la Facultad de Comunicaciones llegará de forma directa a 30 PYMES.
Además de Alejandra Gouët, el equipo detrás de la propuesta está compuesto por la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, los diseñadores Sofía Martínez y Alan Urban, y los periodistas Patricio Corvalán y Catalina Cabrera. Asimismo, la iniciativa tiene como socios a la Asociación Gremial de Industrias Creativas del Gran Concepción y a los Artistas del Acero.
El proyecto REDCREA UDD será presentado en el Seminario “El Valor de las Industrias Creativas en la Reactivación”, a realizarse el miércoles 25 de noviembre, de 9:00 a 10:30 am, vía Zoom Webinar. El encuentro contará con las exposiciones de reconocidos invitados:
• Antonio Bazán, Director Factoría Cultural/Vivero de Industrias Creativas de Madrid, España
• Carmen Romero, Directora Fundación Teatro a Mil y Festival Internacional Santiago a Mil
• Alejandra Sepúlveda, Directora Fundación Madrugada, Región del Biobío

Dirigido a

Toda la comunidad vinculada al tema de las Industrias Creativas.