Hero Image

Noticias

Profesor de Publicidad UDD lanzó blog de cuentos sociales

Fernando Lobo, profesor del ramo de segundo semestre Psicología Social, creó un blog de cuentos sociales que, a punta de humor negro, reflexionan sobre el Chile actual.

Psicología Social

Psicólogo con amplia experiencia en vulnerabilidad social y autor de libros como “¿Solidaridad o Justicia? Ética y Técnica en la Intervención Social Compleja, Fernando Lobo acaba de hacer un giro en su carrera, en la forma mas no en el fondo, y lanzar un blog de cuentos sociales: El Decontruido (PINCHA AQUÍ).

Se trata de un blog de relatos que busca hacer reflexionar a la gente con historias llenas de humor negro y acerca de situaciones que ocurren en el Chile actual y que tienen que ver con el contexto que vivimos, un poco en el estilo Black Mirror”, cuenta el profesor del ramo Psicología Social en nuestra carrera.

Los relatos, todos muy fluidos y sin usar un lenguaje academicista, invitan a la sana reflexión sobre ciertos dilemas que nos propone la modernidad tecnológica y sociocultural, y las complejidades de los problemas sociales que no se pueden solucionar con medidas rápidas. Todo, a partir de ideas que nacen de su experiencia trabajando con personas privadas de libertad, en situación de calle y en colegios vulnerables.

“Escribo desde el ser psicólogo social. Antes había escrito un libro y artículos para otros libros, buenas ideas, pero con un lenguaje muy intelectual que no trasciende de la comunidad académica. Hasta que en enero hice un taller de cuentos y como consideré que estas tesis debían ser planteadas para un público mayor, me puse a escribir todos estos cuentos que me parecen interesantes de reflexionarse”, sostiene.

¿Cuáles son esos problemas a los que apunta? “Hemos generado, en el último tiempo, intentos de remedios a males sociales, como el enfoque de Derechos Humanos y el Feminismo que buscan curar enfermedades como la injusticia social y el machismo, pero que como todo remedio le han faltado las contraindicaciones y efectos secundarios. Es bueno que las contraindicaciones aparezcan y yo las llevo a la caricatura para reflexionar sobre eso”.

Para ello es el propio Fernando quien los promociona con videos que sube semanalmente a YouTube (VER CANAL). “Me valgo de YouTube como medio de difusión porque además de invitar a la gente a leer los cuentos, me hago cargo de las historias situándome en los lugares donde ocurren los cuentos”, explica.

Cabe destacar que Fernando estudió Psicología en la Universidad Católica de Chile, es Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano de la Universidad Alberto Hurtado, y Máster en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid.