Hero Image

Noticias

Publicidad UDD fue parte de Semana i en el norte de Chile

Sergio Gamboa, Pía Benoit y tres alumnos de la carrera participaron en un avance de lo que será la Semana i en la Provincia de Choapa.

Identidad local, eficiencia hídrica, mejoras en la producción de queso de cabra y optimizaciones en los procesos de deshidratación de frutas y hortalizas, son algunos de los desafíos que este año trabajarán alumnos de la Universidad del Desarrollo (UDD) en su tradicional Semana i, gracias al convenio suscrito con Fundación Minera Los Pelambres para desarrollar mejores soluciones a desafíos sociales presentes en la Provincia del Choapa, Región de Coquimbo.

De esta forma, en mayo del próximo año, la Provincia de Choapa será sede de la Semana i durante tres días, promoviendo el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre estudiantes, profesores, representantes de la comunidad y los equipos de Minera Los Pelambres y su Fundación, quienes tendrán que resolver un máximo de 10 desafíos definidos entre la Universidad y la Fundación.

Por esa razón, Sergio Gamboa y Pía Benoit, director y coordinadora docente de Publicidad UDD, viajaron la semana pasa a la Provincia del Choapa junto a un grupo de alumnos del curso de Innovación Social, profesores y colaboradores de la Universidad y la Fundación, entre quienes se encontraban tres de nuestros estudiantes: Raimundo Castillo, Antonia Ducó y Vicente Pascual. 

“Levantamos problemáticas sociales e información relacionadas al agua, al cultivo y darle valor a la producción local. Con una metodología específica fuimos completando los pasos para trabajar los desafíos en Santiago. Las soluciones que se propongan serán parte de Choapa i, que se realizará dentro de la Semana i 2019”, explica Pía.

Los desafíos de este nuevo proyecto llamado Choapa i, se enmarcan en el programa Somos Choapa, alianza pública privada entre Minera Los Pelambres, los municipios la Provincia y la comunidad, con el objetivo de a partir de una visión común, implementar iniciativas que aporten al desarrollo de las comunas de la Provincia.

Con esto buscamos conectarnos de forma real con el pilar de la Responsabilidad Pública del proyecto UDD Futuro, pues son problemas de grandes dimensiones y muy desafiantes. Y por otro lado, buscamos facilitar la experiencia de estar con alumnos de otras carreras, donde de desarrollan competencias interdisciplinarias y trabajo en equipo”, sostiene Gamboa.

“Estamos muy contentos de tener este proyecto naciendo en la Universidad. Hoy en día el desafío de hacer educación es distinto, es por eso que nosotros estamos convencidos que el proceso de integración entre las empresas y organizaciones es fundamental. La universidad del futuro se compone mucho de interacción, de experimentar, de probar buenos mecanismos para interactuar eficazmente. Para nosotros es importante ver a nuestros alumnos trabajando en terreno, en comunidades y con las empresas”, puntualizó Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo UDD.