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“Los medios se adaptan a las nuevas generaciones que ya están completamente digitalizadas”

Publicista UDD, quien trabajó en la agencia Omnicom y actualmente lo hace en Red Más, estuvo en nuestra carrera enseñando cómo es el acelerado mundo de la publicidad digital y las compras programáticas.

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Hace unas semanas Christopher Kerr regresó a Publicidad UDD, a dos años de su egreso, para hacer clases a los alumnos de 4 año. El publicista UDD habló sobre los medios digitales, que según la ACHAP, hoy reciben un 38% de toda la inversión publicitaria, seguidos por la TV con un 34%.

Kerr hizo su practica en «Trading desk» de la agencia Omnicom. Se trata de un equipo especial encargado de todas las compras programáticas que entran a la agencia, un fenómeno que ha tomado fuerza desde hace 5 años: suben campañas, las monitorean, las optimizan y luego envían reportes finales a los planificadores o a los clientes directos. Un sistema basado en los datos que ofrecen los sitios y en las «cookies» de los exploradores.

“La ventaja de las compras programáticas sobre las directas en medios es que uno tiene el poder sobre la campaña. En el Trading desk se ingresa presupuesto, fechas, segmentación y se puede pausar la campaña, reactivarla o cambiar la segmentación. Te da el control total de la campaña y mejor aún, toda la información: presupuesto gastado, impresiones, clicks en banners, etc. Además te asegura que la publicidad que estás haciendo está impactando al target, independiente del sitio en el que aparece”, explica Kerr, quien actualmente trabaja en Red Más, donde entrega soluciones digitales para la compra digital y programática.

-El gasto en publicidad digital a nivel mundial superó al gasto publicitario en TV y radio. ¿Hasta dónde crees que llegará?

-Es algo totalmente esperado y en Chile aún sigue en crecimiento. La TV fue remplazada por YouTube, lo mismo ocurrió con la radio y Spotify, porque los medios se adaptan a las nuevas generaciones que ya están completamente digitalizadas. Es cosa de ver los despidos masivos en la TV chilena, las marcas ya casi no invierten en los programas de TV; o los «medios papel» que están casi obsoletos. La semana pasada dieron de baja las famosas revista «Paula» y » Qué Pasa», hace unos 15 años esto era impensable.

-¿De qué manera Publicidad UDD te preparó para un mundo tan acelerado como el digital?

-Creo que la clave fueron los profesores. Ellos saben muy bien lo que ocurre en el día a día y siempre nos alertaron que la digitalización de los medios era lo que se venia. Tuvimos la suerte también de que algunos de nuestros profesores trabajan en agencias de medios grandes y nos dieron información privilegiada que quizás otras personas no pueden tener. Ahora, lo de las comprar programáticas es solo un pedazo de todo lo que se puede hacer a nivel digital, creo que aun hay harto que enseñar porque el mundo digital va cambiando día a día.