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Cecilia Derpich: “Anhelo que los alumnos cuenten con herramientas de investigación para su vida periodística”

Cecilia Derpich, profesora del Taller de Investigación Periodística y Seminario de Título en nuestra carrera, habla de sus ramos y de las herramientas periodísticas para luchar contra la desinformación. 

Cecilia Derpich

Periodista, Magíster en Ciencia Política, y Knight-Wallace Fellow de University of Michigan, Cecilia ha trabajado por años en el diario El Mercurio, donde fue coordinadora de investigación periodística, periodista del cuerpo de Reportajes, fundadora de “El Polígrafo” y actualmente, subeditora a cargo de la Unidad de Investigación.

Para Cecilia, profesora del Taller de Investigación Periodística y Seminario de Título en nuestra carrera, el último año ha significado un incremento enorme en el flujo de desinformación. Primero, durante el estallido social, y ahora, a causa de la pandemia provocada por el Covid-19.

Desde que comenzó la pandemia se ha evidenciado un aumento de la desinformación. Hemos tenido muchas llamadas “noticias falsas”, sobre todo las que se relacionan con consejos de salud falsos (del tipo el cloro o el alcohol curan el coronavirus) y noticias sobre desabastecimiento. Esto, mezclado con la falta de información o informaciones confusas de parte de autoridades, han hecho que más que nunca se necesite chequear los datos”.

-¿Qué diferencias y similitudes ves entre el aumento de noticias falsas que se produjo el estallido social y el que se está produciendo con la pandemia?

-Ambos episodios históricos han generado un gran volumen de desinformación. Aunque tienen algunas diferencias. Me parece que durante el estallido social hubo mucha desinformación política, de derechos humanos, de los movimientos políticos y las organizaciones sociales. Lo que se puede ver ahora es que la desinformación también es política, pero también puede afectar directamente la vida de las personas. Un mal consejo de salud, como tomar cloro, puede causar la muerte de las personas que pensaron que eso era verdad.

-¿Cómo preparas a tus alumnos del Taller de Investigación para enfrentar estos fenómenos propios de la web 2.0?

-Los estudiantes no tuvieron posibilidad de salir a la calle y reportear en terreno. También hubo limitaciones en el uso de la ley de transparencia. Ante esto, decidimos enfocar la preparación en fuentes abiertas, transparencia activa, periodismo de datos y otros elementos. Creo que fue muy provechoso y estoy muy feliz porque creo que los estudiantes hicieron un gran trabajo.

-¿Cómo es el antes y el después de los estudiantes que pasan por tu ramo?

-En este ramo adquieren una metodología, tanto para trabajar guiados por una hipótesis como en el uso de las fuentes, reporteo de datos abiertos, transparencia, análisis de datos y estructura de un reportaje. Y si bien estos elementos están enfocados en la investigación, mi anhelo es que puedan contar con esas herramientas para su posterior vida periodística en cualquier género.