Hero Image

Noticias

Paulina Maureira: “Un periodista de la UDD ha desarrollado la capacidad crítica y se adapta a todos los contextos”

Paulina Maureira, profesora de Seminario de Investigación, habla de los procesos científicos y de la capacidad de los estudiantes para adaptarse a diferentes contextos.

Paulina Maureira

Periodista, Universidad Austral de Valdivia y Magíster en Comunicación, Universidad Diego Portales, Paulina Maureira ha trabajado tanto en empresas como en medios -desde el diario Austral a El Mercurio-. Sin embargo, es la docencia la actividad que la define, siendo distinguida como Profesora de Excelencia de Periodismo UDD hace unos años.

Como profesora de Seminario de Investigación, Paulina acompaña a lo largo de un año y junto a la profesora Nairbis Sibrian, el trabajo investigación, de carácter científico, de los alumnos. El objetivo: que pongan en práctica todo lo que han desarrollado desde primer año, desde los conocimientos adquiridos en Teoría de la Comunicación hasta los de Opinión Pública y Metodología.

“Se plantean una pregunta y desarrollan una investigación. Hemos centrado el trabajo en las competencias mediáticas de la sociedad: medir el manejo que tienen las personas sobre los medios, pues tienen un alto nivel en cuanto a tecnología, video y recursos, pero bajos niveles de pensamiento crítico al momento de discriminar contenidos”, explica. Y adelanta que este año los estudiantes terminarán con un paper en lugar de una tesis.

-¿Cómo salen los estudiantes después de pasar por este ramo?

-Con este ramo los alumnos se transforman. Comienzan con dificultades pero luego de unos meses se van apropiando de las herramientas. En este proceso online durante la pandemia, han sido proactivos y han madurado. Buscan autores en forma autónoma y lecturas científica sobre las competencia mediáticas. Reconocemos su esfuerzo.

-Periodismo UDD se caracteriza por la Educación en Terreno. ¿Este ramo cumple un rol complementario?

-Si bien el modelo educativo de la carrera pone mucho énfasis en el área práctica, trabajamos para que el alumno desarrolle la investigación, tanto periodística como científica. Un periodista de la UDD ha desarrollado la capacidad crítica y se adapta a todos los contextos.

-También eres Coordinadora de Vinculación con el Medio. ¿Cuánto cambian los alumnos después de las preprácticas?

-Los alumnos se sienten orgullosos del trabajo que son capaces de hacer. Ellos buscan la manera de tener más experiencia, en medios, en realización, en agencias. Hoy, cada organización es un medio en sí mismo, por lo tanto saben que tienen que estar preparados para ejercer en cualquier área.