Hero Image

Noticias

#UDDentuCasa: El periodismo en teoría y práctica

El sábado pasado se realizó la jornada vocacional #UDDentuCasa de nuestra carrera, de forma online y con casi 70 estudiantes conectados.

Sesenta y ocho estudiantes de colegios e interesados en estudiar periodismo se conectaron a la jornada #UDDentuCasa, donde Karim Gálvez y Alejandra Gouet, directoras de Periodismo UDD de Santiago y Concepción, explicaron en detalle de qué se trata nuestra carrera.

La malla común de 4 años para Santiago y Concepción, su acreditación por 6 años, los profesores de excelencia, la proyección laboral de la carrera y el proyecto UDD Futuro, que mira hacia adelante en relación a las herramientas que los estudiantes necesitarán para los próximos años, fueron parte de la conversación.

Los ejes de la carrera son la educación experiencial, la interdisciplina y la globalización. Nuestros profesores trabajan en comunicaciones estrategicas y en los medios de comunicación.El 80% de ellos están conectados con la indutria y los alumnos viven la experiencia de esos medios y esas agencias”, explicaron.

Luego Fernanda Ulloa, estudiante de último año, contó su experiencia cubriendo las Elecciones de EEUU en 2016, gracias a la Pasantía en EEUU: “Fueron 8 días, 2 de esos sin dormir, en los locales de votación. Trabajamos para hacer un página web de la carrera y despachando para Pulso (Copesa). Fue una experiencia inolvidable. Además postulé a una beca, y me fui a Georgia a estudiar inglés. Traten de hacer voluntariados y de ser busquillas con las becas y los intercambios”, recomendó.

Finalmente Karim Gálvez explicó que los alumnos se especializan en la medida que se van interesando por áreas: “hay cursos relacionados con el área finaciera y ramos de especialización que permitan terminar los 4 años con un portafolio. Además tenemos ofertas de preorácticas para seguir líneas como el periodismo financiero, el periodismo deportivo, los medios digitales o las agencias. Pulso, Radio ADN, Fox Sport y ESPN, entre otros medios, son parte de este programa”.

Tras finalizar la charla, se realizaron 2 talleres prácticos para los estudiantes. El primero, de Radio, estuvo a cargo de Ignacio Riquelme, alumno de 4to año de la carrera de Periodismo Santiago, quien en la universidad ha hecho el programa Cachando el Mote y actualmente trabaja en TVN.  “Debido a la pandemia el consumo de radios aumentó un 62% en el mundo y en Chile tenemos 13 millones de auditores. La radio tiene la magia de que incluso con un celular puedes hacer radio”, advirtió.

Luego, explicó cómo se construye una nota radial: desde el título hasta las 6W, pasando por el rol del conductor y el periodista, la personalidad, los nervios que nunca se van y los ritmos dentro del relato. Y los estudiantes vivieron esos roles y despacharon desde sus casas.

Finalmente Rafael Enríquez, Coordinador del Área Audiovisual de la carrera en Concepción, realizó un sorprendente Taller de Fotografía. Paso por paso, el profesor explicó los elementos de la fotografía (diafragma, desenfoque, obturación, la ley de los tercios con sus centros de interés, etc.) y enseñó a los estudiantes a usar las cámaras de sus teléfonos para lograr los mismos efectos gracias a diferentes apps.