Hero Image

Noticias

5 razones para no perderse el Festival Gabo, el evento más importante de periodismo en Iberoamérica

Estudiantes de Periodismo UDD realizarán un viaje académico a Medellín, Colombia, para participar en las actividades del Festival Gabo, que honra la figura de Gabriel García Márquez. Inscripciones abiertas.

Festival Gabo

La séptima edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, el evento más importante de periodismo en Iberoamérica, se llevará a cabo el próximo 2, 3 y 4 de octubre de 2019 en Medellín, Colombia. Y por primera vez nuestra carrera de Periodismo participará como parte de un Viaje Académico de sus estudiantes.

El año pasado fueron cerca de 15 mil los asistentes que llegaron a Medellín. ¿La razón? El Festival Gabo (PÁGINA OFICIAL) se ha posicionado como el evento favorito de estudiantes, de figuras destacadas del periodismo y la literatura, para discutir temas vitales sobre el presente del oficio, retos, debilidades y la influencia de la disciplina en la sociedad.

Aquí, 5 razones para participar:

1. Inspirada en la memoria de Gabriel García Márquez y organizada por la Fundación para el Nuevo Periodismo, esta fiesta que une periodismo, ciudadanía, literatura, cine, música, gastronomía, medio ambiente y geopolítica, es el principal festival de periodismo de Iberoamérica.

2. El Festival Gabo cuenta con actividades como exhibición de documentales, muestras fotográficas, talleres y charlas sobre formatos, tendencias, narrativas y enfoques para hacer periodismo. Todas estas actividades son de libre acceso.  

3. El evento reúne a miles de personas ligadas al periodismo en el continente, por lo que el intercambio cultural y de conocimiento está a la orden del día, conectando a los participantes con más colegas, y planteando proyectos a largo plazo.

4. El festival da a conocer las mejores historias periodísticas de nuestra lengua, mediante actividades como la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica: espacio donde los 3 finalistas de cada categoría del Premio Gabo comparten, con uno de los jurados y los asistentes, la trastienda de cómo construyeron sus historias.

5. Éste es, sin duda, el mejor lugar en el mundo para conocer la vida y obra de Gabriel García Márquez, gracias a actividades centradas en su figura. Por ejemplo Obsesiones de Gabo, un espacio de charlas con quienes fueran sus amigos y cómplices, pero también con periodistas, escritores y académicos de diferentes generaciones que han sido influenciados por su obra.

Pueden postular todos los estudiantes de la carrera y desde tercer año, permite la convalidación por una especialización periodística (10 créditos). Para los alumnos de primer y segundo año, será equivalente a una evaluación importante en ramo a definir. El viaje tiene un costo aproximado de US$900, considerando transporte aéreo y terrestre, alojamiento y alimentación. Consultas a [email protected]