Hero Image

Noticias

Felipe Hurtado: «Hay que pensar en la cabeza del espectador»

Felipe Hurtado, periodista UDD, contó se filmó las serie de deportes extremos «Malos Pasos» en diferentes países de Latinoamérica.

Hace casi una década Felipe Hurtado entraba al estudio de TV como alumno de Periodismo UDD. El viernes pasado, en cambio, lo hizo como invitado de la profesora Macarena Cano para el ramo Televisión II, junto a sus compañero en la productora Recmobil, Javier Hechenleitner (productor ejecutivo) y Sebastián Arriagada (director).

Felipe presentó algunos capítulos de la serie «Malos Pasos» (PRIMERA TEMPORADA AQUÍ), serie de Recmobil que presenta las historias deportistas extremos Salto Base, Parkour y BMX, entre otros, y a la que fue invitado a dirigir y montar algunos capítulos por Arriagada, compañero del Magíster de Cine Documental que hizo en la Universidad de Chile.

Tras la exhibición de los capítulos documentales, de excelente factura técnica y ritmo, los estudiantes conversaron con los realizadores sobre aspectos técnicos de la serie, desde la filmación al montaje, pasando por la investigación y las entrevistas.

«Cuando filmen, siempre tienen que estar pensando en el montaje. Pueden tener todo claro en sus cabezas pero en lo que tienen que pensar es en la cabeza del espectador«, explicó Hurtado, quien entregó algunos tips: «hagan tomas de todo, incluso de los personajes haciendo nada. Todo eso sirve en el montaje».

En esta temporada hay capítulos por temáticas, como Deporte y Medioambiente, Deportes y Mujeres, Deportes y Retiro, Deporte y Discapacidad, incluso deportistas que ya murieron, quienes fueron retratados a través de su legado. Temas sensibles que los realizadores trabajaron con respeto y paciencia.

«Hay que generar un ambiente con el entrevistado, no apurarse. Al final quedan unos minutos pero son más de 2 horas de entrevistas por personaje para seleccionar lo que necesitamos. No pueden entrar y preguntar ‘¿qué sentiste cuando perdiste las piernas?’ Entrevistar es como ser un psicólogo«, sostuvo Arriagada. «Los personajes cambian con nuestra producción. Entran de una forma y salen en otra», agregó Hechenleitner.

La profesora Macarena Cano concluyó que este tipo de instancias «les permiten a los alumnos conocer contenidos y su elaboración, más allá de lo que estamos acostumbrados como periodistas. El documental, el desarrollo de personajes y las historias humanas, entregan otro punto de vista y herramientas que el periodismo debe tomar«.

Finalmente Felipe Hurtado invitó a los alumnos a valorar el Periodismo: «Es una profesión es hermosa porque te da la posibilidad de conocer otras realidades. Los periodistas y los gasfiter son los únicos que pueden entrar en todas partes«.