Hero Image

Noticias

Alfonso Contreras: “Hay que entender que tanto profesores como alumnos no somos máquinas”

Alfonso Contreras, periodista UDD y Profesor de Excelencia, habla de sus desafíos como docente del Curso Sello Responsabilidad Pública. 

Alfonso Contreras

Hace unas semanas Alfonso Contreras recibió el premio Profesor de Excelencia por su labor docente en la Universidad del Desarrollo. Años atrás, como alumno de Periodismo UDD, tenía una visión sobre los docentes a la que hoy debe responder como profesor del Curso Sello Responsabilidad Pública.

“Es un orgullo tremendo recibir el reconocimiento de los alumnos. Cuando uno es alumno espera que el profesor tenga ciertas cualidades y ahora que uno es profesor, quiere que los alumnos sean de una determinada manera. Hay que ponerse en el lugar del otro y no perder de vista que tanto profesores como alumnos no somos máquinas. Todos tenemos problemas, sueños, metas, aspiraciones, errores y fallas”, dice.

Como estudiante de nuestra carrera, Alfonso tuvo una destacada participación a través de programas de ayuda social y trabajo voluntario, entre otros, con niños del Hospital Calvo Mackenna. Esa disposición al trabajo social le valió el Premio Espíritu UDD en 2015.

Y esa mirada colaborativa tiene que ver también con sus agradecimientos a su equipo de trabajo, desde su jefa hasta su ayudante, pasando por el personal de administración, el personal técnico, las personas de aseo y mantención, y su familia, entre otros. “Pienso que todos cumplen una función que de forma directa o indirecta ayuda al profesorado y crea las condiciones perfectas para poder hacer una buena clase”, agrega.

-¿Cuáles son tus desafíos en la docencia?

Cuando me ofrecieron ser profesor, con sólo 24 años, estaba un poco asustado, pero me dieron un consejo: “un profesor puede ser de muchas formas, pero nunca se le perdonará no saber perfecto lo que está enseñando”. Creo que ese consejo marcó mucho mis metas como docente. Mis desafíos son los mismos, enseñar de una forma responsable y preparada, porque los alumnos esperan aprender y te están dando su voto de confianza para creer en lo que les estas diciendo.