Hero Image

Noticias

Alumnos de Fotoperiodismo visitaron dos importantes exposiciones

A cargo de los profesores Felipe Arancibia y Claudio Jara, los estudiantes de Fotoperiodismo visitaron las muestras de los fotógrafos Thomas Hoepker y Julia Toro.

La calle y el fotoperiodismo son la misma cosa. Por eso los alumnos del ramo que imparten los profesores Claudio Jara y Felipe Arancibia, nuevamente salieron de la sala de clases y partieron a visitar dos exposiciones fotográficas inevitables para cualquier amante de la fotografía que esté en Santiago.

Junto a Felipe Arancibia, los estudiantes visitaron la muestra sobre Thomas Hoepker, una de las más grandes figuras del Fotoperiodismo que se caracteriza por un agudo sentido del relato, sus imágenes no apelan únicamente a documentar la realidad, si no más bien, construyen una narración íntima de las infinitas posibilidades de ser en el mundo.

En la Sala Principal de la Galería Patricia Ready, los alumnos apreciaron alrededor de 53 fotos de la muestra I am not an artist, I am an image maker, las quehan sido publicadas en prestigiosos libros de fotografía e importantes periódicos de todo el mundo, como las de Mohamed Alí, y otras son exhibidas por primera vez al público.

Según el propio fotógrafo, Presidente de la Agencia Magnum entre el año 2003 y 2006, “mis fotografías son fuertes cuando con una imagen puedo contar una historia o parte de una historia. Si conduzco o camino en un país veo o escucho cosas muy agradables, pero también veo cosas terribles e impactantes que han ocurrido allí”.

Por otra parte, Claudio Jara se dirigió junto a los alumnos a la exposición de la obra de la fotógrafa chilena Julia Toro en Factoría Santa Rosa. La muestra reúne cerca de una cincuentena de fotografías que dan cuenta de los más de 40 años de trayectoria de la artista, bajo la curatoría del fotógrafo Rodrigo Gómez Rovira, director del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, FIFV.

Titulada Erótica II, la exposición muestra la gran pasión por el mundo pictórico de Julia Toro, mediante una cincuentena de fotografías de momentos íntimos, desnudos y registros eróticos en blanco y negro hechos a lo largo de su extensa trayectoria. Además presenta por primera vez en su carrera cinco pinturas de mediano formato en base a imágenes de la propia exhibición, lo que le asigna a la muestra una faceta desconocida e insospechada.

Según el profesor Claudio Jara, estas salidas tienen dos objetivos. “Uno es un visionario exposiciones de trabajos fotográficos de distinta índole y especificidad, para que los estudiantes puedan ver otras miradas. Por otra parte es conocer algunas realidades de la ciudad que para ellos están un poco distante”, explicó el profesor del ramo que ya ha tenido salidas a la Estación Mapocho y al sector Mercado Central, y a la Factoría de Arte y Persa BioBio.