Hero Image

Noticias

Nueva investigación UDD será sobre diplomacia pública en Chile, Argentina y Brasil

El estudio contará con la participación de la investigadora argentina Marcela Pizarro, directora del Doctorado en Comunicación en la Escuela de Posgrados de la Universidad Austral.

diplomacia pública

Cuando el profesor Daniel Aguirre obtuvo el fondo interno de la Dirección de Investigación y Doctorados (DID) para desarrollar el estudio “La diplomacia pública mediada e imagen país de Chile, Argentina y Brasil: Cobertura periodística de la toma de posesión presidencial”, no dudó en contactar a la investigadora argentina Marcela Pizarro.

Y ella, Doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra (España) y directora del Doctorado en Comunicación en la Escuela de Posgrados de la Universidad Austral, no dudó en aceptar la invitación: hace unas semanas estuvo en Chile para integrarse al equipo investigador como Profesora externa y participar en la definición de temas metodológicos.

Marcela ha trabajado la diplomacia pública desde las comunicaciones y ha estudiado lo que pasa con Argentina y Brasil. Ella nos puede ayudar mucho en la comparación de cómo los periodistas y los medios argentinos presentan a Chile a sus audiencias”, explica Daniel Aguirre, quien levantó esta investigación junto al profesor Alberto López-Hermida.

En este primer encuentro también participaron Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD junto a Eileen Hudson, Marcela Lorca, Paulina Maureira y Amaranta Alfaro, profesoras investigadoras de la Facultad de Comunicaciones UDD, y Pía Rodríguez, asistente de investigación junto a Constanza Zúñiga y Agustina Cepeda (todas estudiantes de Periodismo UDD).

Durante la reunión Marcela explicó lo que se hace en Argentina, en términos de investigación. “Este proyecto está alineado con otros estudios que hacemos sobre Diplomacia Pública y Análisis del Discurso, que aún son muy importantes en mi país, así como los estudios de Culturas Populares y Comunicación Comunitaria”, contó la académica.

El estudio “La diplomacia pública mediada e imagen país de Chile, Argentina y Brasil” revisará la cobertura en nuestro país de las tomas de posesión de Cristina Fernández y Mauricio Macri, además de las investiduras de Dilma Rousseff y Jair Bolsonaro, las que implicaron notas periodísticas que avizoraron el futuro del país bajo sus mandatos. Y a la inversa, constatará qué tipo de expectativas generaron al otro lado de la cordillera las tomas de posesión de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Como metodología ocuparemos el Análisis de Contenido. Vamos a hacer una revisión de la prensa en ambos lados de la cordillera, de manera comparada, sobre la imagen país de Chile, Argentina y Brasil. Esto es en términos de cómo los medios cubren las tomas de posesión de mando de los presidentes y cómo eso refleja una imagen y percepción en los medios sobre el país vecino”, advierte Aguirre.

Cabe destacar que Marcela Pizarro también ha sido profesora ayudante del Departamento de Comunicación Pública y adjunta a la Dirección de Estudios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (España). Mientras que en Argentina ha ocupado los cargos de secretaria General de Alumnos, Consejera, Directora de Estudios de la Facultad de Comunicación y Secretaria Académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.