Hero Image

Noticias

Educleta: innovador proyecto de profesor UDD se presentará en Bangkok

Andrés Santelices, profesor de Emprendimiento y Liderazgo en Periodismo UDD, habla de Educleta, ONG cuyo principal objetivo es vencer la violencia vial a nivel mundial. 
Educleta

Luego de cuatro años de experiencia, ejecutando planes diseñados para instituciones y comunidades, Educleta (MÁS INFORMACIÓN) se ha convertido en la ONG líder e innovadora en desarrollar programas educacionales de movilidad activa, segura, sustentable e inclusiva.

Educleta nació como el proyecto de título de Magíster en comunicación y educación en la Universidad Católica del periodista Andrés Santelices y surgió como una solución frente a la educación vial que requieren acceder los ciclistas urbanos. (VER VIDEO)
«En esa oportunidad pude proyectar que la cantidad de viajes diarios en bicicleta se incrementaría en nuestro país y que la seguridad vial debía potenciarse, pues los siniestros viales se han transformado en un problema que debemos enfrentar como sociedad», recuerda el profesor de Emprendimiento y Liderazgo en Periodismo UDD.
Su experiencia incentivando el uso de la bicicleta de manera segura, por ejemplo, en niños y adolescentes de colegios, lo llevará ahora a la 13a Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad, que se realizará entre el 5 y 7 de noviembre de 2018 en Bangkok (Tailandia).
El evento tiene, entre otros objetivos, el compartir conocimientos, experiencias, buenas prácticas, historias exitosas y no exitosas, desafíos de prevención de lesiones y promoción de la seguridad en las respuestas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese marco, además participará en el Taller para líderes de la Alianza de Ciudades Saludables, instancia en la cual expondrá el progreso y éxito de Educleta en Chile.
«El principal objetivo es vencer la violencia vial a nivel mundial a través de Educleta, cuyo modelo es transversal, dado que nuestra principal metodología es el juego. Esta innovación nos ha permitido educar en distintos países de Latinoamérica y que pronto esperamos exportar a otros continentes», explica el profesor UDD.
-¿Cómo la experiencia que has adquirido con Educleta es traspasada a tus alumnos de Emprendimiento y Liderazgo?
-Principalmente me dedico a guiar sus procesos de diseño y gestión de ideas de acuerdo a la experiencia adquirida como fundador de Educleta, entendiendo que es una etapa que me ha significado un gran crecimiento como innovador. Como la seguridad vial es un problema social que me apasiona, les encomendé la tarea de crear soluciones para desarrollar una mejor convivencia vial, pues puedo apoyarlos con información relevante de primera fuente. El objetivo es lograr que los estudiantes pongan en práctica conceptos y metodologías que aplico en Educleta para ellos de forma autónoma diseñen, prototipen, implementen y evalúen sus productos o servicios.