Hero Image

Noticias

Profesores UDD ganadores del Premio Periodismo de Excelencia compartieron investigación de Informe Especial

Patricio Nunes y Jaime Pinochet presentaron reportaje que puso de relieve los vínculos entre la política y el narcotráfico.

La 15° versión del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado eligió como ganador de todas las categorías al reportaje “Los tentáculos narcos en San Ramón», investigación realizada por los periodistas Patricio Nunes, Jaime Pinochet, y Pamela Rojas, con fecha 1 de octubre de 2017.

Nunes y Pinochet, periodistas UDD que actualmente son profesores de los ramos Taller de Televisión y Taller de Actualidad, respectivamente, compartieron las claves de su investigación con los alumnos del ramo de televisión y visionaron la segunda parte de su trabajo: “Los intocables de San Ramón”, emitido este año.

“La investigación comenzó hace un año, a partir de un reportaje donde una fuente nos dijo que habían narcos trabajando en la Municipalidad de San Ramón. Conseguimos algunos nombres y empezamos a buscarlos en redes sociales y ahí descubrimos que entre sus contactos de Facebook, aparecían funcionarios y el alcalde.”, explicaron.

Fotos de familiares del alcalde con narcotraficantes, los contratos de los narcos en la municipalidad por trabajos no realizados y la estrecha relación de los jefes de departamento con el “Chino” Jorge Pinto, un traficante de la comuna, se convirtieron en pruebas irrefutables del vínculo entre política y narcotráfico.

“En internet hay mucha información. Los videos que usamos son públicos, los subieron esas mismas personas a sus cuentas. Ocupen las redes sociales para investigar, la gente deja en sus muros y pueden realizar vínculos entre personas”, señaló Nunes.

Los profesionales también se refirieron al momento en que enfrentaron al alcalde Miguel Ángel Aguilera (PS) en un acto público, siendo provocados y amenazados por algunos funcionarios.

“La mejor arma para nosotros es estar presente y enfrentarlos. Para mi es la primera vez que me enfrentaba a narcos pero el ponerlos en pantalla es lo que nos protege.”, dijo Jaime sobre un reportaje que actualmente está siendo usado como prueba por el ministerio del interior”, concluyeron.