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Conocer al consumidor de medios de comunicación

Luis Argandoña, periodista y consultor, se reunió con los alumnos para hablar sobre medios, el conocimiento de las audiencias y el panorama de la industria de las comunicaciones en Chile.

Con un dilatado currículum como investigador y consultor de medios de comunicación, el periodista Luis Argandoña se reunió con alumnos de la carrera de periodismo de la UDD para analizar la denominada “industria de los medios” en Chile. “La industria tiene una cierta lógica de negocio que ha cambiado radicalmente durante los últimos años” dijo el profesional.

Argandoña, periodista de la Universidad de Chile y Master en Medios y Comunicaciones (London School of Economics, Inglaterra) traspasó a los estudiantes su experiencia como analista de medios para empresas como Adimark y Conecta Media Research, donde hoy es socio. Desde estas posiciones ha realizado diversas investigaciones sobre TV, prensa y radio, las que se han aplicado a campañas políticas, desarrollo de medios de comunicación, trabajo de organismos públicos y privados.

Sobre su acercamiento desde el mundo del periodismo a la investigación de los medios, Argandoña dijo que lo hizo luego de detectar que “los periodistas no conocen el negocio en el que están”, comprobando además que había poca investigación respecto de los medios, su programación y oferta en nuestro país. Comentó detalles de su trabajo en torno al diseño de Las Últimas Noticias, diario que según dijo, llegó a ser el más vendido luego de averiguar quiénes eran sus lectores y cuáles eran sus intereses.

“Escuchar a la gente antes de ofrecerles un producto era algo que hace 10 años no existía en el mundo de los medios de comunicación”, comentó asegurando además que actualmente todos los medios han descubierto la importancia de investigar a sus audiencias. “Desde ese punto de vista, eso es lo que finalmente vende un medio y el periodista por ello debe ser eficiente en atraer a esas audiencias”, dijo.

Aseguró además que el conocimiento de las audiencias y sus preferencias da al periodista de hoy muchas más opciones de emprendimiento, “al saber cautivar a esas audiencias”, detallando ejemplos de medios virtuales que se han convertido en exitosos al satisfacer una necesidad específica dentro del público.