Hero Image

Noticias

Las técnicas para escribir un buen reportaje

Juan Cristóbal Peña, destacado periodista de CIPER Chile, se refirió a este tema en un encuentro con los alumnos de Redacción Creativa.

“El primer desafío que enfrenta el periodista al hacer un reportaje es encontrar un buen tema”, explicó Juan Cristóbal Peña a los alumnos de Redacción Creativa de Periodismo UDD.

Y para encontrar un buen tema, Peña señaló que es fundamental la lectura de los diarios. “A partir de una noticia, que a veces parece no tener ninguna importancia, es factible poder desarrollar una investigación”, dijo, recomendando especialmente la lectura de diarios regionales.

El reconocido periodista de CIPER Chile visitó la UDD invitado por el profesor del ramo, Juan Cristóbal Guarello.

Juan Cristóbal Peña es Periodista de la U. Diego Portales. Sus trabajos “La vida en llama” sobre la historia de la cantante Cecilia, y “Los Fusileros”  sobre el atentado al general Pinochet, han sido ampliamente citados como referentes en el área del periodismo de investigación. En el año 2004 recibió el Gran Premio que otorga la Comisión de Desarrollo de la Unión Europea al mejor reportaje publicado en el mundo durante el año, por una crónica acerca de Víctor Jara, aparecida en la revista “Rolling Stones”. Por este mismo reportaje fue galardonado en Chile con el Premio Periodismo de Excelencia que entrega la Universidad Alberto Hurtado. El año 2008, su trabajo “Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet” recibió la distinción de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano creada por el colombiano Gabriel García Márquez.