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Museo Interactivo Judío: Conoce las campañas contra el odio de Taller VII

Hace unos días nuestros estudiantes de Taller VII dieron respuesta al pedido del Museo Interactivo Judío con campañas para “Vivir sin odio”.

Fue hace dos semanas que las dos secciones del curso Taller VII recibieron un brief en el Museo Interactivo Judío y recorrieron este pedacito de historia que siempre debemos recordar para que no se vuelva a repetir. 

En este lugar de memoria del Holocausto, narrado por personas que tras ser liberadas de los campos de exterminio llegaron a vivir a Chile, nuestros alumnos conocieron los pasos para que una sociedad civilizada avance hacia un genocidio; desde justificar prejuicios, temer a la diferencia, hasta la violencia motivada por estos mismos prejuicios, expresada en inequidades, denigraciones e “inocentes” chistes.

De parte de las directoras Michelle Reich, Beate Wenker y Sofía Cohen, conocieron reflexiones potentes, como que “el verdadero opuesto al amor y a la vida, no son el odio y la muerte, sino la indiferencia”, como logró ver Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto y premio Nobel de la Paz. Y se llevaron un pedido: concientizar, aplicando herramientas comunicativas, una idea difícil de alcanzar pero a la que no podemos renunciar: “Vivir sin odio”.

Hace unos días, los estudiantes de Taller VII presentaron sus campañas frentes a sus profesores Juan Ignacio Valdivia, Paulina Díaz, Calú Sarroca y Ana María Sprovera. Y también al cliente, representado por Beate Wenker, directora de Educación, y Sofía Cohen, Directora de Relaciones Institucionales del museo.

La campaña ganadora de la primera sección fue “El odio es un virus”, de Joaquín Arriagada, Camila Chirinos, Josefina Hernández, Andrés Santelices, Tomás Marchant y Gonzalo Manzur. Se trata de una intervención en videojuegos en línea, con un sistema de alerta que levanta un pop-up con noticias de crímenes de odio cuando algún usuario emite discursos de odio en los chats.

En la segunda sección se impuso la idea “Manchas de Odio/ Manchas de Amor”, de Natalia Fosk, Samantha Bellido, Agustín Espinosa, Nicolás Ortiz y Natalia Hurtado. La campaña da un giro a las marcas que deja el odio en las víctimas e invita a los estudiantes de colegios a manchar con amor mediante una acción de arte.

“Más allá de trabajar en servicios o productos, esto produjo una reflexión mucho más profunda en los estudiantes y les da la conciencia de su rol de comunicadores para promover cambios sociales. El pensamiento más analítico en un tema más delicado les entrega un valor que trasciende lo académico”, dijeron Paulina y Juan Ignacio.

Fnalmente, las directoras del Museo Judío agradecieron los resultados y se mostraron satisfechas con la experiencia. “Habitualmente trabajamos con alumnos de colegios, entonces fue muy interesante y desafiante también para nosotros poder hacer esta actividad con jóvenes que ya tienen información para crear cosas nuevas”, concluyó Beate.