La comunicación que entra y sale del Aeropuerto Nuevo Pudahuel

Branko Karlezi, Subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, expuso en una nueva Clínica de Casos cómo se manejan las comunicaciones con los públicos internos y externos de la empresa.

Públicos diversos, una sola línea editorial: estrategia en la comunicación del aeropuerto” fue el nombre de la charla que dictó el Subgerente de Comunicaciones del aeropuerto, el periodista Branko Karlezi.

La actividad, organizada por el Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la Facultad de Comunicaciones UDD, se realizo vía Zoom y en ella Karlezi revisó cómo se trabaja el tema comunicacional con los distintos públicos del aeropuerto, tanto internos como externos.

Para iniciar su exposición, el periodista se refirió al importante proyecto de inversión de más de US900 MM en infraestructura que está desarrollando la empresa, instalaciones que debieran estar operativas el año 2021. “De tener una capacidad operativa para 16 millones de personas pasaremos a tener una para 22 millones”, aclaró Karlezi, mostrando imágenes de los nuevos edificios actualmente en construcción. Por ejemplo, existirá un nuevo edificio para embarques internacionales; las puertas de embarque aumentarán de 31 a 76; los estacionamientos crecerán de 3.730 a 5.809, entre otros aspectos.

Karlezi habló sobre cómo manejan la comunicación al interior, con las líneas aéreas y empleados, y con sus públicos externos, donde utilizan mucho los canales digitales. “En ambas comunicaciones son claves la transparencia y la bidireccionalidad”, explicó. También abordó cómo ha sido el manejo comunicacional frente a las recientes crisis que les ha tocado enfrentar, como la paralización de los taxis, el estallido social de octubre pasada y la actual pandemia sanitaria. Frente a esta última, el desafío actual es “lograr que los pasajeros vuelvan a tener confianza y a sentirse seguros”.

Asimismo resaltó la importancia de que cada pasajero es un medio de comunicación, por lo que deben trabajar a conciencia el tema de atención al cliente. “Nos preocupamos de ser proactivos, de acercarnos a los pasajeros para ayudarlos en lo que necesiten”.

Aun así, “la odiosidad en las redes sociales hacia el aeropuerto es alta y se generan numerosas fake news exclusivamente para hacerle daño a la empresa”, dijo el periodista, quien anteriormente se había desempeñado en T13, Mega, La Red, ProChile y en la industria hotelera.