Hero Image

Noticias

Amaranta Alfaro presentó investigación sobre medios y migración en LASA

La investigadora analizó los encuadres y representaciones que se hacen sobre los migrantes latinoamericanos y caribeños en los medios nacionales.

Amaranta Alfaro, investigadora de la Facultad de Comunicaciones UDD, presentó en Latin American Studies Association (LASA) un estudio sobre las representaciones que los medios en Chile hacen de los migrantes, particularmente de los latinoamericanos y caribeños.

Para esta investigación, Amaranta trabajó con la Dra. Bomhomme, socióloga experta en migración y racismo en Chile, del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Y se centraron en el caso de la deportación de 51 colombianos, que tuvo lugar en agosto 2018.

Las investigadoras analizaron la cobertura de los 10 principales portales digitales de medios nacionales, como La Segunda, La Tercera, Emol, La Cuarta, MEGA, BioBio y Cooperativa, entre otros.

“En este sentido los encuadres y representaciones que se hacen sobre los migrantes latinoamericanos y caribeños en los medios me parecen una pieza clave a estudiar, ya que la población migrante irá en aumento en Chile, la globalización y la movilidad nos obliga a ser más abiertos y a convivir con personas de diferentes nacionalidades”, advierte Amaranta.

-A primera vista los medios no han comprendido del todo esta nueva realidad.

-Creo que debe analizarse cómo los medios los plasman y qué estereotipos de ellos reproducen. Esto es particularmente diferente con los migrantes afro-descendientes, donde no solo se reproducen esterotipos anti-migrantes, sino que también racistas.

Cabe destacar que Amaranta Alfaro es candidata a Doctora en GMaC (Gradutate School for Media & Communication) de la Universidad de Hamburgo, Alemania; Máster Europeo en Comunicación, Medios y Estudios Culturales (CoMundus) de las universidades de Roskilde (Dinamarca) y Kassel (Alemania); y sus áreas de investigación son participación ciudadana digital, activismo digital, periodismo digital y alfabetización digital.