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Seminario “Conociendo al jugador nº 12”

En la oportunidad, se presentó el primer Indicador de Percepción del Fútbol, IPEF, realizado por Mediática, el cual perfila los distintos públicos futbolísticos y aporta antecedentes relevantes para la toma de decisiones de marketing, programación de medios e inversión.

“Si voy al estadio me pueden asaltar”. Esta afirmación identifica a ocho de cada diez santiaguinos, lo que revela el temor con que los espectadores se enfrentan a un partido de fútbol.

La inseguridad de estos eventos deportivos fue uno de los temas que esta mañana concentró el debate en el seminario “Conociendo al Jugador N° 12”, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y el Centro de Investigación Aplicada Mediática.

“Tenemos un diagnóstico crítico al respecto. Somos el club que más espectadores lleva al estadio, pero podríamos llevar una cantidad significativamente mayor si la gente no sintiera una sensación de inseguridad”, afirmó Federico Valdés, presidente de Azul Azul y panelista del seminario.

Según Valdés, no hay que desconocer que incluso en algunos países desarrollados se producen desmanes en los partidos de fútbol. Sin embargo, dijo, “la autoridad debe dar la señal de sacar de los estadios a los individuos que han tenido reiteradas conductas inadecuadas”.

Gabriel Ruiz Tagle, presidente de Colo Colo, sostuvo en el encuentro que es responsabilidad de los clubes identificar a quienes promueven los desórdenes –a través de sistemas de cámaras- , para que la autoridad aplique la ley de manera adecuada y se termine con la impunidad.

Árbitros 100% profesionales 

El rol de los árbitros fue otro tema que motivó la discusión en el encuentro en torno al fútbol. El ex ministro de Justicia Luis Bates –quien participaba como público- planteó que los árbitros debían reunir las características de los jueces, como integridad e imparcialidad. Sostuvo que le parecían inaceptables las reacciones en contra de las decisiones de los árbitros, y que sería positivo que el trabajo de los mismos tuviera más difusión.

Ante su inquietud, Harold Mayne-Nichols, presidente de la ANFP, le contestó que están trabajando para que los árbitros tengan un entrenamiento en función de sus responsabilidades (una “pre-temporada”) y que esperan que el próximo año contarán con los recursos necesarios para tener árbitros 100% profesionales.

El negocio 

“En el negocio del fútbol hay tres actores clave: la ANFP, los auspiciadores y los medios. Por ejemplo, lo que ha hecho Canal 13 al comercializar la selección como un producto es un gran paso adelante”, afirmó Jorge Gran, gerente comercial de Cervecera CCU Chile.

Gran explicó que para su compañía, el fútbol es un pilar comunicacional estratégico, ya que ha traído retornos espectaculares. “Fútbol y cerveza van juntos”, dijo. Sin embargo, destacó que cuando el deporte salió de la televisión abierta, se produjo una baja significativa en su rentabilidad.

Para Jorge Maldonado, gerente general de OMD Chile, la clave desde el punto de vista comercial es la consistencia en el tiempo. “Lo hemos visto con CCU. Esto la diferencia de una marca oportunista”, comentó en referencia al auspicio de un evento puntual.

Maldonado destacó que dado que el fútbol es un asunto de pasiones, los consumidores están abiertos a relacionarse emocionalmente con las marcas.

En este contexto, Federico Valdés destacó que hay que tener mucho cuidado con llamar “clientes” a los hinchas, ya que ellos se sienten tan dueños del club como los accionistas y demandan un trato igualitario.

Otro tema destacado en el encuentro fue la percepción del precio de las entradas. Según el estudio de Mediática, casi la mitad de los encuestados (47,3%) opina que las entradas a los partidos son caras.

MÁS DATOS DE LA ENCUESTA:

– El 68,5% tiene una percepción “regular” del fútbol chileno,  considerando calidad técnica del espectáculo, seguridad, infraestructura, capacidad de convocatoria y proyecciones a un año. El 21% tiene una percepción “buena”.

– El 56,7% cree que la selección chilena de fútbol clasificará para el mundial de Sudáfrica 2010. El 36,5% cree que no lo hará.

– El 76,6% se declara “muy futbolizado”.

– El 80,4% cree que un partido de la selección para las eliminatorias une a los chilenos.

– El 37,1% le pone nota igual o superior a 6 (en escala del 1 al 7) a su interés por el fútbol.

– El 41,5% de las mujeres se declara “fanática”, frente al 49,3% de los hombres.

– El 78,8% tiene un club favorito.

– Para el 43,4%, Colo Colo es su equipo favorito. Para el 21,1% es la Universidad de Chile, para el 8,2% es la Universidad Católica y para el 1,7% el Audax Italiano.

– Entre distintos aspectos evaluados, lo que tiene la peor calificación son las medidas de seguridad que se toman para los partidos.

– El 89,6% de los entrevistados está de acuerdo con la afirmación “Me da miedo ir al estadio, es poco seguro”.