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Clase Magistral sobre “Riesgos Comunicacionales en la Próxima Década”

Javier Peralta, director de Comunicaciones Corporativas de Nexos, expuso sobre este tema en un encuentro organizado por el Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios de la Facultad de Comunicaciones UDD.

Con la participación de ejecutivos y futuros alumnos de la tercera versión del MCEN, se realizó la Clase Magistral dictada por el director de Comunicaciones Corporativas en Nexos y docente del módulo Gestión de Crisis, Javier Peralta Larraín.

En el encuentro, Javier Peralta analizó el escenario actual de Chile en un contexto político, social y económico después del terremoto y post crisis económica, con un nuevo gobierno y una nueva oposición.

Sostuvo que después del terremoto las empresas se comportaron y actuaron con diferentes estrategias en sus campañas. “Algunas utilizaron el recurso terremoto para su publicidad y otras no hicieron nada. Los consumidores creen que algunas empresas sacaron partido de esta catástrofe, la mayoría opina que lo hacen sólo por marketing”, recalcó.

Respecto al nuevo gobierno, señaló que el conflicto de interés será un tema permanente. Reflexionó sobre el rol que le cabe al sector privado en el tema de la reconstrucción, ya que no se puede confundir quién debe asumir esta responsabilidad. “Un ejemplo de esta situación es que Un Techo para Chile está a cargo de construir las viviendas y no el propio gobierno. El tema laboral también será un punto de encuentro y desencuentro para las nuevas autoridades y éste será punto de interés para la oposición”, dijo.

Agregó que las empresas deben dar la cara a sus clientes e hizo un análisis de sus públicos. “Hablamos de un consumidor mucho más exigente tanto a nivel doméstico como a nivel internacional. Las empresas se ven enfrentadas a una re-regulación permanente de los consumidores y de las autoridades, y en eso el desarrollo tecnológico es un tema que las empresas deben tener presente, ya que comunicacionalmente es muy relevante el traspaso de información en las redes sociales”, afirmó.

Reiteró que dos grandes temas de conflicto para las empresas y autoridades serán primero el laboral y segundo el ambiental. En este último, señaló que las empresas deben ver este tema como una oportunidad comunicacional para la institución.”Hay que mirar qué es lo que nos están exigiendo y qué es lo que está pasando en otros países. En esta faceta tenemos mucho que avanzar”.

Por último, dijo que los ejes claves para enfrentar este escenario son la sustentabilidad (ex RSE), la transparencia, el fortalecimiento gremial y la comunicación integral.