BCI es la empresa que más transparenta su información en Chile, seguida por Enersis, Banco Santander, Masisa, Endesa y LAN. Así lo señala el “Reporte de Transparencia Corporativa”, cuya versión 2011 fue presentada en el “Seminario Transparencia Corporativa: exigencias de escenario actual”.
Esta segunda versión del informe -realizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo en conjunto con la empresa Inteligencia de Negocios- muestra además, que el sector minero es donde se presentan mejores índices de credibilidad corporativa, seguido por el forestal y financiero.
Este reporte anual analiza la información que ponen a disposición del público general, a través de sus sitios web, las empresas chilenas más transadas en la Bolsa y las compara con el estándar internacional.
La versión 2011 del estudio se presentó en un seminario que tuvo también como protagonistas a KPMG, firma que dio a conocer conclusiones de diversos estudios que han realizado sobre Fraude y Corrupción; y Chile Transparente, quien presentó el tema “Transparencia en la empresa privada: tendencias actuales”.
Al encuentro, realizado en el Hotel Intercontinental e Santiago, asistieron 150 ejecutivos y autoridades, las que fueron encabezadas por Federico Valdés, rector de la UDD; Juan Carlos Délano, presidente de Chile Transparente y Cristián Bastián, socio principal de KPMG en Chile.
La presentación del Reporte de Transparencia Corporativa 2011 estuvo a cargo del director ejecutivo de Inteligencia de Negocios y profesor de postgrado de la Facultad de Comunicaciones UDD, Rodrigo Díaz. Según Díaz, una de las principales conclusiones del estudio es que hay muchas oportunidades para avanzar en temas de transparencia y credibilidad. Sin embargo, para esto se necesitan esfuerzos mancomunados de accionistas, directorios y alta gerencia, y de los reguladores, inversionistas institucionales y accionistas minoritarios.
En cuanto a los desafíos, Díaz añadió que se debe evitar la sobrerregulación en busca de la transparencia, pues el sector privado debe ser proactivo.
Según el Reporte, el 54% de las empresas tienen sitio web en dos o más idiomas; el 1% tiene reporte de gobierno corporativo; mientras que el 27% presenta códigos de ética.
Luego de la presentación del reporte, el gerente senior Forensic Services de KMPG en Chile, Adriano Mucelli, mostró la “Encuesta global contra el soborno y la corrupción”; mientras que el director de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, se refirió a las tendencias actuales en temas de transparencia en el mundo privado.
Posteriormente se realizó un panel de discusión moderado por la periodista de CNN Marlén Eguiguren, en el que participaron:
- Andrés Concha, presidente de Sofofa
- Felipe Irarrázabal, Fiscal Nacional Económico
- Guillermo Larraín, ex superintendente de Valores y Seguros
- Juan Antonio Peribonio, director del Sernac.
El cierre del seminario estuvo a cargo del subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, quien valoró el estudio de la UDD e Inteligencia de Negocios, y señaló que todas las compañías “deben responder a las demandas de mayor transparencia, pues el país ha ido lentamente en esa dirección”.