“Alguien Te Mira” bate no sólo récord de audiencia, sino que instala también un debate que traspasa las páginas de espectáculos. Un acusado de asesinato en la V región hace referencia a la serie de TVN. El Ministro Viera–Gallo alza su voz de preocupación (se suman algunos intelectuales). El debate emerge como en otras ocasiones: la influencia de la TV en las conductas y percepciones de las personas, en este caso, la comisión de delitos por parte de algunas personas y la percepción de temor en la gran mayoría de los chilenos.
La forma en que se plantea el debate – sin embargo- impide muchas veces ver lo sucedido desde la perspectiva contraria. Analizar el éxito de un producto televisivo en su capacidad de catalizar ciertas fenómenos, tendencias y climas sociales existentes.
“Alguien Te Mira” es descrito por su creador -Pablo Illanes- como una producción subsidiaria del cine giallo, una trama de suspenso bien llevada, cuyos ejes centrales son el temor y la desconfianza, expresadas no solamente en los crímenes de un asesino en serie, sino en las relaciones que entablan los protagonistas entre sí (amistad, amor, convivencia laboral). Son justamente el temor y desconfianza que emergen como rasgos relevantes en la sociedad chilena actual.
En el plano más inmediato, la desconfianza interpersonal es mayoritaria entre los chilenos y aumenta en el tiempo. El estudio Latinobarómetro indicaba en 1990 que un 80% de los chilenos creía que “nunca se puede confiar suficientemente en las demás personas”, cifra que aumenta a un 87% el año 2007. Sin embargo, en España un 58,6% de los entrevistados piensa lo mismo. La desconfianza se traslada también hacia el ámbito institucional, especialmente respecto de instituciones políticas (Parlamento, Tribunales y Gobierno). Una desconfianza también expresada respecto de nuestros vecinos: un estudio realizado por Pew Research Center señalaba que Chile está entre los países con mayor rechazo en América Latina a la inmigración (la mitad de los entrevistados dice que es “mala la presencia de inmigrantes”). Esta desconfianza es ratificada por otro estudio realizado por Subjetiva este año: un 54% de los chilenos cree que la “llegada de peruanos es un problema para el país”, 12 puntos porcentuales más respecto de lo registrado el 2005.
El temor acompaña a la desconfianza. El mismo estudio del Pew Research Center ubicaba a nuestro país en cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a la proporción de ciudadanos que señala a la delincuencia como un gran problema (85%), siendo sólo superado por Sudáfrica, Bangladesh y Pakistán. Diversas investigaciones demuestran que el temor a la delincuencia en nuestro país es superior al que existe en otros países con mayor tasa de delitos.
La percepción de que Alquien nos mira parece asentada y mayoritaria y eso se expresa en conductas, percepciones y actitudes hacia quienes nos rodean. ¿Será la televisión la causa de ello o simplemente la beneficiará? Si algo hay que agradecer a Julián García y sus amigos -además del suspenso diario- es el haber instalado dicha pregunta.