Hero Image

Noticias

El barómetro de la política chilena (1931-1970)

Topaze fue una revista de sátira política chilena que circuló entre 1931 y 1970. Fundada por la idea de Jorge Délano Frederick Coke. En su libro Yo soy tú, señaló «Convencido de que era imposible obtener trabajo, resolví fundar una revista para tener donde dibujar, así como en Hollywood había ofrecido un banquete para comer».

Coke se asoció con el periodista argentino Joaquín Blaya, que se hizo cargo de la administración, y con el escritor Jorge Sanhueza (Pichiruche), que asumió la redacción. El nombre de la revista fue un préstamo tomado de la obra de teatro Topaze, del francés Marcel Pagnol, que se presentó por esos días en el Teatro Comedia de Santiago, con el fin de obtener propaganda gratuita.

El primer número fue lanzado, con un éxito arrasador, el 12 de agosto de 1931, pocas semanas después de la caída del gobierno de Carlos Ibáñez del CampoTopaze, se convirtió en forma sorprendente en uno de los centros más activos de la política y bohemia santiaguina y en una verdadera escuela para varias generaciones de periodistas y dibujantes.

La publicación tuvo una línea editorial relativamente independiente, pese a las ideas derechistas de su creador. Trató los temas de actualidad, como los problemas económicos, con soltura y sin ninguna consideración para con sus víctimas. Los principales blancos de su humor fueron, sin duda, los presidentes de la República. Algunos mandatarios se hicieron parte del espíritu de la revista, celebrando las bromas que recibieron, no obstante hubo otros mucho menos comprensivos. La caricatura anti-rossista «Huele mejor en Dinamarca», que apareció en el número 260, dio lugar a una demanda judicial que terminó en una suspensión temporal de la publicación. El caso más sonado, sin embargo, se produjo meses después, cuando el presidente Arturo Alessandri sacó de circulación el número 285, indignado por la alusión que se hacía a su supuesta falta de valor.

El período de mayor esplendor del medio se prolongó hasta mediados del siglo XX. Topaze supo sortear la competencia de nuevas revistas como VerdejoCambiazoEl GallómetroTontilandiaEl DebateLa Familia Chilena y La Raspa. También logró acomodarse a los cambios políticos vividos por el país, sin embargo no pudo salir indemne luego del alejamiento de Coke. En 1956 se cerró el primer ciclo de vida de la revista con la aparición de un número conmemorativo por sus primeros 25 años.

En la década de 1960 Topaze sufrió sucesivos cambios de dueño y vivió constantes zozobras por motivos económicos. La sutileza de sus ironías dejó de ser compatible con el clima de radicalización política que se impuso. Su final llegó en forma precipitada. El 30 de octubre de 1970 fue lanzado el número 1981. La portada de esa edición muestra el ataúd del Comandante en Jefe del Ejército, René Schneider, que falleció víctima de un asesinato perpetrado por una facción de la extrema derecha. La revista no volvió a aparecer nunca más. En agosto de 1989 el diario La Tercera de la Hora intentó revivirla, bajo la fórmula de un suplemento. Apareció en forma regular hasta agosto de 1996, sin llegar a igualar los logros alcanzados en su etapa más gloriosa.

Más tarde fue publicada como suplemento del diario La Tercera (entre 1989 y 1996).

Información extraída de MemoriaChilena.cl

TOPAZE 1937