Hero Image

Noticias

Natalia Beristain: “Si juntas muchas mujeres no se genera competencia e histeria, sino todo lo contrario”

Natalia Beristain, directora de la película “No quiero dormir sola»,  fue la protagonista de la tercera charla del ciclo Nuevo Cine Mujeres Latinoamericanas. VIDEO de la actividad al final de la nota.

Hoy se realizó una nueva charla del Ciclo Nuevo Cine Mujeres Latinoamericanas, organizado por Cine UDD con una de las cineastas más destacadas de México: Natalia Beristain.

Fundadora de la compañía productora Chamaca Films, su ópera prima No quiero dormir solafue estrenada en la Semana de la Crítica en el Festival Internacional de cine de Venecia en 2012, elegidamejor largometraje en el Festival de Cine de Morelia de aquel año y parte de la selección de más de 30 festivales internacionales.

El periodista y crítico Joel Poblete fue el encargado de moderar la conversación con esta joven cineasta, directora de otras importantes cintas, como “Los adioses” (estrenada dentro del Festival Internacional de cine de Roma), en series como “Luis Miguel” y “El presidente”, y descendiente de una dinastía de reconocidos actores de las artes escénicas mexicanas.

“Por el lado de mi padre, mi tatarabuelo era un conocido actor de carpa a principio del Siglo XX. Mi abuelo trabajó con Luis Buñuel y sigue siendo el orgullo gigante de la familia, y mi padre también es actor. Crecí con Diego Luna y Gael García, jugando a las escondidillas en los teatros mientras nuestros padres y madres ensayaban. Nunca me pregunté si quería hacer cualquier otra cosa en la vida”, advirtió.

-¿Y cómo fue que te inclinaste por la dirección?

-No fue hasta que vi, en la Cineteca Nacional, la pelícual “Rosencrantz y Guildenstern han muerto” (1990), de Tom Stoppard y con Gary Oldman y Tim Roth. Entonces entré al CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica). No tenía clara la realizacion como meta pero muy pronto me enteré de que eso era lo que quería.

-Tu padre y tu abuelo ganaron premios Ariel, el legado es muy importante. Incluso así, ¿te tocó vivir la visión machista del medio?

-No fue hasta épocas muy recientes que tuve conciencia de una serie de obstáculos que estaban delante, que en ese momento no los veía o uno pensaba que era simplemente lo que tocaba. En el CCC, fui parte de la primera generación en que la mitad éramos mujeres. Eso marcó mis años formativos, porque más allá del imaginario colectivo que dice “si pones muchas mujeres juntas se genera competencia e histeria”, lo que descubrí fue todo lo contrario: que si nos uníamos teníamos más peso.

-Es inevitable preguntarte por las series, has dirigido en varias. ¿Qué te motiva para hacerlo?

-Tener la posibilidad de tener control sobre el trabajo. Las series no son tan piramidales como el cine, y eso es bueno porque tienes que dejar el ego de lado. Pero todos los proyectos que he hecho tienen cosas que me interesa hacer: filmar fuera del país, trabajar con una cierta actiriz o con tal director de fotografía, por ejemplo, y también por las narrativas.

-En “El presidente”, fuiste la única mujer de los 3 directores, y estuviste a cargo de 3 capítulos. ¿Cómo fue esa experiencia?

-Fue un regalo, una experiencia gozoza, era la primera vez que salía de México a filmar. Me acuerdo cuando llegué a las oficinas de Fábula, donde todos se conocen y han trabajado antes, llega esta mexicana con su hija de la mano y la cara de todos “viene con una niña”. No conocía mucho. Ni a Sergio Jadue ni el fútbol chileno, pero la serie trata del arco de este hombre que viene de la nada y termina en la cima, de cómo el poder corrompe.

-Estos meses dirigiste un corto para el proyecto de Fábula “Hecho en casa” desde tu hogar. ¿Cómo es crear en un periodo de confinamiento?

-Me vino como un soplo de aire fresco. Estaba haciendo una serie, a punto de grabar el segundo capítulo y se paró todo. Tenía el año copado de trabajo, fue muy violento este parón. Al principio fantaseaba con pulir el guión de una película que tengo y no he avanzado ni una página. Me sigo sintiendo un poco en estado de shock. Entonces cuando llegó el proyecto “Hecho en Casa” dije inmediatamente que sí. Lo hice en 3 semanas, con mi hija, con quien ya habíamos fantaseado con hacer algo juntas.

-¿Cómo es tu proceso de investigación?

-Soy una nerd absoluta, me cuesta llegar al set sin tener todo en el papel, hago shooting de todas las secuencias, entonces la investigación se vuelve clave. En la película “Los adioses” les entregamos un dossier con todo el marco temporal de los personajes. En “No quiero dormir sola”, me pasé 6 meses visitando asilos. Ahora, para mi próximo proyecto, espero unirme a un grupo de “rastreadoras”, que son hijas y madres que buscan a sus familiares desaparecidos.

CHARLA COMPLETA AQUÍ

Cabe destacar que el Ciclo termina la próxima semana, con la participación de la cineasta argentina Lucía Puenzo, directora de «XXY», «Wakolda» y otras aclamadas y premiadas cintas (9 de julio). Esta charla también será a las 12 horas, vía Zoom.