Hero Image

Noticias

Natalia Beristain llega al ciclo Nuevo Cine Mujeres Latinoamericanas

Ciclo Nuevo Cine Mujeres Latinoamericanas continúa con la cineasta mexicana Natalia Beristain, directora de la película “No quiero dormir sola». La cita es el jueves 2 de julio a las 12 horas.

El Ciclo Nuevo Cine Mujeres Latinoamericanas, organizado por Cine UDD y que acaba de contar con una Masterclass de las cineastas argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, continúa el próximo jueves 2 de julio, a las 12 horas, vía Zoom, con la presencia de Natalia Beristain, directora de la película  “No quiero dormir sola» (DISPONIBLE EN ONDAMEDIA).

A pesar de estar bajo los 40 años, lacarrera de Natalia está llena de hitos. Su cortometraje Péces Plátano ganó el Festival Inernacional de Cine de Morelia, en 2008 participó en la Selección Oficial de la Semana de la Crítica, en el Festival de Cannes, al año siguiente fundó la compañía productora Chamaca Films, entre 2008 y 2010 fue Gerente del Elenco de la Compañía Nacional de Teatro, en México y en 2010 dirigió Entreguerras, paráfrasis escénica basada en textos de Thomas Bernhard.

Hasta que llegó No quiero dormir sola, su ópera prima estrenada en la Semana de la Crítica en el Festival Internacional de cine de Venecia en 2012, mejor largometraje en el Festival de Cine de Morelia de aquel año y parte de la selección de más de 30 festivales internacionales. La cinta también obtuvo el premio Yellow Robin en el Festival Internacional de Cine de Curaçao-Rotterdam, el premio del jurado al mejor largometraje en el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango y fue nominada a 5 premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México.

En 2017, Los Adioses, su segunda película, tuvo su estreno internacional dentro del Festival Internacional de cine de Roma y en 2018 fue nominada a 8 premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. Ese mismo año codirigió, junto a Beto Hinojosa Luis Miguel, la serie; producción de Gato Grande y NETFLIX. Y el año pasado, codirigió El Secreto de Selena para Telemundo, Historia de un Crimen: Colosio y Monarca, ambas series para Netflix y El Presidente (por estrenar) para Amazon.

Lo último que estrenó fue el corto documental Nosotras, sobre violencia de género y feminicidios en México para la plataforma de El Día Después. El corto fue producido por Diego Luna y estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019. Actualmente se encuentra preparando su tercer largometraje: Ruido.

El encargado de moderar la Masterclass será Joel Poblete, periodista, crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile y quien, como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, ha integrado los jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México.

Cabe destacar que el Ciclo termina la próxima semana, con la participación de la cineasta argentina Lucía Puenzo, directora de «XXY», «Wakolda» y otras aclamadas y premiadas cintas (9 de julio). Esta charla también será a las 12 horas, vía Zoom.