Hero Image

Noticias

Cine UDD en Valdivia: «Es importante que los alumnos accedan al mejor cine»

Desde hace más de una década, durante octubre, decenas de estudiantes de todos los cursos de Cine UDD llegan a Valdivia para vivir el evento nacional más importante de la cinematografía.

Valdivia

Se ha convertido en una tradición. Apoyados por la carrera –con recursos y liberación de clases-, Cine UDD se moviliza en masa a este punto de confluencia de directores y productores de todo el mundo, y vitrina de la mejor cinematografía chilena e internacional.

Esta instancia de cohesión, donde los estudiantes visionan premiadas películas de todo el orbe y comparten entre ellos y con el mundo del cine que se congrega allí, ha sido impulsada por la intervención sostenida de sus propios filmes.

La participación y premios de los largometrajes de Cine UDD en la competencia nacional («Anónimo» en 2011, «La Chupilca del diablo» en 2012, «La madre del cordero» en 2014, «La sombra del roble» en 2015, «7 semanas» en 2016 y «La última frontera» en 2019) y en la competencia internacional («Volantín Cortao» en 2013), ha sido un aliciente para la carrera.

No son los únicos. Todos los años un corto de Cine UDD participa en la competencia de Escuelas de Cine. Además proyectos personales, como el largometraje «Chaitén» y algunos cortometrajes, han sido seleccionados en otras categorías del festival.

Josefina Pérez García, una de las realizadoras del documental de egreso «Arena», el que compitió en la categoría Cine Chileno del Futuro en 2019, explica que «esta experiencia fue muy enriquecedora porque nos pone en el rol de cineastas y ya no de estudiantes«.

«Después de 5 años viniendo a ver película es increíble venir con tu propia película a competir«, dice Andrés Opaso, director del largometraje de egreso «La última frontera», presentado en la categoría de cine chileno del festival en 2019.

«Es muy importante que los alumnos no aprendan solo en el aula sino que también accedan al mejor cine, un cine con propuesta y en el festival de cine internacional más importante del país», concluye Marcelo Ferrari, director de Cine UDD.