Hero Image

Noticias

«Volantín Cortao» entre las 12 películas para entender el estallido social chileno

El largometraje de egreso de Cine UDD 2012 fue seleccionado por CineChile como una de las cintas claves para entender el estallido social chileno.

estallido social chileno

No son 30 pesos, son 30 años. Esta ha sido una de los principales frases que explican el estallido social que comenzó en Chile el 18 de octubre, y el pie forzado con el que CineChile elaboró una lista con 12 películas, realizadas entre 1989 y 2018, «que dieron cuenta de lo que este sistema económico estaba marginando o, directamente, invisibilizando», se indica en el artículo.

Entre películas icónicas como «Caluga o menta» (1990) de Gonzalo Justiniano, el premiado documental «La memoria obstinada» (1997) de Patricio Guzmán, y clásicos modernos como «El pejesapo» (2007) de José Luis Sepúlveda y «La nana» (2009) de Sebastián Silva, aparece nuestro largometraje de egreso «Volantín Cortao» (estrenada en 2013).

Dirigido por Diego Ayala y Aníbal Jofré y ganador de 2 premios del público en su estreno en el Festival de Valdivia, el largometraje aborda -mediante una compleja y violenta historia sentimental- un tópico que tiene que ver con las desigualdades sociales en el Chile actual. Así lo describe el sitio (IR A LA PÁGINA).:

«Una estudiante de sicología hace la práctica en un Sename del sur de Santiago. Es de familia acomodada, pero está frustrada, su carrera no la conforma. En este trabajo conoce a Manuel, uno de esos «niños problemas» que sabe que en este centro no hay muchas soluciones. Finalmente se conectan al compartir un sentimiento (la frustración), aunque no una posición social. Las exploraciones visuales -más que argumentales- de Volantín cortao son lo mejor del filme; el cómo delinea los entornos de cada personajes, sobre todo la vida de Manuel, donde se incluyen elementos documentales muy bien tratados. También en cómo se preocupa de reflejar una ciudad segregada, donde los ricos y los pobres están destinados a no conocerse».

Online gracias a Ondamedia: CLICK AQUÍ