ESCAC: uno de los destinos favoritos de nuestros intercambios

La Escuela Superior de Cine de Cataluña (ESCAC) ha recibido a varios de nuestros estudiantes, quienes explican por qué han realizado allí su intercambio.

ESCAC

Martín Wilner cursó su intercambio en la Escuela Superior de Cine de Cataluña. Tomó los ramos teóricos de segundo semestre como Historia, Montaje, Documental y Guión. Hizo sólo un Taller de Realización, y aunque le hubiese gustado tener más ramos prácticos, quedó más que satisfecho con el intercambio.

Junto a sus compañeros Felipe Sigala y Felipe Tapia, fueron los primeros alumnos de Cine UDD que realizaron su intercambio en una de las más importantes escuelas de cine del mundo; una donde hay que sortear desafíos como una prueba de selección, y hacer un corto –con guión, grabación, edición y envío- en un día.

La universidad es impresionante. Es un poco más pequeña que la UDD, pero es sólo de cine. Son dos edificios conectados por un subterráneo que tiene talleres de construcción para dirección de arte, salas específicas para montaje, para fotografía, una biblioteca de películas y libros de cine, además de cámaras digitales y analógicas para los alumnos”, agrega Martín.

“Estuvo genial”. La sencilla, rápida y espontánea respuesta de Felipe Sigala es para referirse a los 6 meses que vivió en España, realizando un intercambio en la Escuela Superior de Cine de Cataluña, adscrita a la Universidad de Barcelona.

Tuve ramos de 1ro a 3er año, con profesores muy involucrados y otros más lejanos, los compañeros fueron bien cerrados pero muy motivados. Por otro lado, estuve en una residencia de estudiantes, conocí mucha gente, conocí la ciudad y todo el proceso independentista, que fue bastante pacífico”.

¿Cómo es el ambiente universitario de la ESCAC? Es muy competitivo, pero dentro de una competencia muy sana. Entre los compañeros se apoyan mucho, porque no quieren ser mejores que los otros sino que los demás también sean mejores. La ESCAC es una universidad increíble de donde salen muchos profesionales importantes que hoy están haciendo cine.

Cabe destacar que para Cine UDD en particular, y para la UDD en general, la globalización es un sello formativo. Según el director de la carrera, Marcelo Ferrari “se trata de entregar experiencias que integren al mundo, a las diversas culturas y sociedades, que aporten pluralismo, de modo de fomentar cineastas cultos e integrados al mundo de hoy”.