Hero Image

Noticias

Último documental de Bettina Perut e Iván Osnovikoff llega a Ciclo de Cine UDD

«Los reyes», documental de la dupla Bettina Perut e Iván Osnovikoff, se exhibe el lunes 2 de septiembre, a las 19 horas, en el Auditorio 114.

Bettina Perut e Iván Osnovikoff

Los reyes es el skatepark más antiguo de Santiago. Pero los verdaderos reyes de esta historia son Fútbol y Chola, dos perros callejeros que viven allí. A través de voces fuera de cuadro escuchamos a los adolescentes, cada uno con su historia. Pero las imágenes de esta película se centran en los perros y en su propia forma de existencia.

Ese es el abstract de «Los Reyes» (2018), el nuevo documental de la dupla Bettina Perut e Iván Osnovikoff (profesor de nuestra carrera), que llega al Ciclo de Cine Chileno de la UDD, este lunes 2 de septiembre, a las 19 horas, en el Auditorio 114. Y el que incluye una charla con sus directores, a cargo del profesor Aníbal Jofré.

Desde sus comienzos, su obra documental ha destacado por el riesgo y la creatividad en sus temas, tratamientos y puntos de vista. Con 8 largometrajes a su haber, su recorrido poético está lleno de puntos de giro y mutaciones que han acompañado las transformaciones tecnológicas y culturales de su época, desafiando las premisas más estables y conservadoras de aquello que se entiende por cine documental.

La dupla de cineastas ha ido pasando de un primer registro muy físico y gestual vinculado al alivianamiento de las cámaras y la pulsión voyeur, presente en películas como «Chi-chichi Le-le-le, Martín Vargas de Chile» (2000) o «Un hombre aparte» (2002), que enfatizaban a su vez la dimensión performática de sus protagonistas (el boxeador Martín Vargas en la primera, y un fantasioso manager en la segunda); hacia una estilización visual que empezó con el ejercicio de etnografía invertida «Welcome to New York» (2006), encontró una bisagra en la exploración ética del campo (y su límite) en «Noticias» (2009), y llega a un punto cúlmine en «Surire» (2015), un documental sobre un salar en el altiplano donde paisaje, naturaleza, animales y humanos, son observados desde una mirada que combina lo sensorial con la materialidad.