Hero Image

Noticias

Desde el campo a la geolocalización: Charla de historiador Gonzalo Cáceres en Cine UDD

El académico Gonzalo Cáceres analizó la construcción del campo y las dimensiones de la geolocalización espacial en la clase de Lenguaje Cinematográfico.

El profesor Aníbal Jofré tuvo un invitado de primer nivel en su clase de Lenguaje Cinematográfico: Gonzalo Cáceres. El historiador, planificador urbano y Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica, dictó una charla que desde otras disciplinas analizó las implicancias del espacio en el cine.

Titulada “De la ciudad al campo sin viceversa: variaciones sobre la realidad chilena en la cinematografía (1940-2015)”, la charla de Cáceres hizo un cruce multidisciplinario desde la historia, el urbanismo y el cine, para hacer una revisión critica de la subdivisión de la propiedad rural y agrícola.

Lo hizo con un recorrido por imágenes de películas como “El Burócrata González”, “Sussi” y “Caluga o Menta”. Pasó también por el latifundio, tomando imágenes de “Morir un poco”, “La tierra prometida”, “Gracia y el forastero” y “Julio comienza en Julio”, así como la pequeña propiedad depauperada en “El Chacal de Nahueltoro”.

“El examen de investigación del ramo trata sobre la construcción del campo en el cine chileno. Entonces su conferencia planteó nuevas miradas sobre nuestra disciplina. Su tesis es que las locaciones en el cine son muy relevantes en términos simbólicos y expresivos, una forma de analizar las películas es entrar desde ese lugar”, explicó Aníbal.

La charla también trató abordó las nuevas tecnologías. Por ejemplo, el uso de la geolocalización espacial, como Google Earth, para locacionar y analizar otras películas. En este caso, lo hizo con “Volantín Cortao”, largometraje de egreso de Cine UDD dirigido precisamente por Aníbal junto a Diego Ayala.

Lo que sirve de este tipo de instancias es la aproximación al cine desde otras disciplinas que amplían la cabeza respecto a las herramientas y el impacto que puede tener en una película, desde el imaginario, la historia y la urbanidad”, concluyó el profesor.