Hero Image

Noticias

Matías Bize: «Siento que ‘En tu piel’ es como un ‘grandes éxitos’ de mi filmografía»

Matias Bize, director y ex profesor de Cine UDD presentó «En tu piel», película que estrena esta semana en salas, en el Ciclo de Cine Chileno.

«En tu piel» (VER TRAILER) aborda la relación entre dos amantes, Julia y Manuel, quienes se encuentran todos los jueves estrictamente para tener relaciones. Poco a poco abrirán su intimidad. Empezarán a discutir sus miedos más profundos y su filosofía de vida. Pronto terminarán por conocerse y saber sus pensamientos más profundos. Ahora el amor entre ambos podrá cambiar el sentido de sus vidas para siempre.

Esa historia pudieron ver los asistentes a la última película del Ciclo de Cine Chileno de Cine UDD, quienes tuvieron la oportunidad también de preguntarle al director Matías Bize por los detalles de la filmación de este largometraje protagonizado por Eva Arias y Josué Guerrero, actores que fueron escogidos por el cineasta en un casting realizado en República Dominicana.

El realizador y ex profesor de Cine UDD, ganador en 2011 del Goya a la mejor película extranjera por La vida de los peces, comenzó el conversatorio, moderado por la profesora Antonella Estévez, explicando que esta película nació como un remake de su famosa cinta «En la cama», pero que una vez en el país caribeño, convenció a los productores de utilizar la cinta más como una inspiración para «En la piel»

«‘En la Cama’ la filmé 12 años atrás. Me parecía mejor llevar esta idea a un nivel más adulto. Les gustó la idea y nos fuimos con Julio Rojas a desarrollar esta idea. Buscamos que los esposos fueran personajes queribles y que los 4 estuvieran en una problemática más adulta y se sienta muy real. Que se noten poco los hilos del director: desde la estructura a las escenas de sexo», explicó.

-Aunque tiene diferencias con «En la Cama» por qué volver a este lugar después de hacer otras películas.

-Tiene más de «La Vida de los Peces», de «La Memoria del Agua», siento que es un grandes éxitos. Primera vez que no la hace mi herman, sino un dominicano. La canción final es una cita a la música de «La vida de los peces».

-Hay algo en común con «En la cama»: el ejercicio de verlos muy sexuales y a medida que pasa la película los vemos con más ropa, pero más expuestos emocionalmente.

-Arranca con un desnudarse y a medida que se desarrolla es más de adentro.

-¿Cómo es trabajar tus ideas de guión con el mismo guionista siempre?

-Hay mucho trabajo juntos con Julio Rojas. Es el guión que hemos escrito más rápido. El guión va y vuelve. Es una relación muy cercana, sin egos. Él entiende muy bien que al final es el director el que lleva esto a la realidad. Además trabajamos con mi consultora de guión, que básicamente te pregunta qué escena y para qué sirve. Eso te evita gastar tiempo y dinero en escenas que saldrán en el montaje.

-¿Qué consejo les darías a quienes están empezando en el cine?

-Ser simpáticos: el cine es las vueltas de la vida. Pedir las cosas con amabilidad y establecer relaciones con tu equipo. Tienen que creerte y tener disposición para repetir una toma 50 veces. También con el mundo que tiene que ver con la industria: no sabes si en 2 años esa persona a la que no le quisiste dar una entrevista es la programadora de un festival.

-¿Cómo se filma una escena de sexo explícito?

-He llegado a repetir 59 veces una escena. El actor siempre quiere hacer el mejor trabajo posible y yo quiero ser la persona que hizo la mejor película con ese actor. Desde el cariño uno puede llegar a exigir.