Hero Image

Noticias

¿No sabes qué es el Taller Preu? Conoce los testimonios de quienes lo hicieron

Más de 300 jóvenes han pasado por el Taller Preu, la actividad vocacional gratuita de Cine UDD que termina con la creación de diferentes cortometrajes. Conoce algunos de sus testimonios.

En 2010 se realizó la primera edición del Taller Preu de Cine UDD. La próxima edición, que cuenta con sus postulaciones abiertas (INSCRÍBETE AQUÍ), será la doceava versión de una actividad en la que han participado cerca de 300 jóvenes, muchos de ellos posteriormente estudiantes y cineastas de nuestra carrera.

Uno de ellos fue Matías Blake, hoy cineasta UDD: “Disfruté muchísimo el taller, porque además de conocer mucho más de lo técnico y lo teórico de la carrera, pude ver lo familiar que es el ambiente, cosa que encuentro importantísima en todo tipo de estudio, trabajo y carrera. Me entusiasmó mucho y reafirmó mi decisión de estudiar en la misma UDD”.

«Estaba pensando en teatro o arquitectura. Pero aprendí mucho con las clases teóricas y en terreno. Ahí me di cuenta que estudiar cine no era un capricho de cabro chico«, cuenta Joaquín Salinas, por estos días Coordinador de ventas en 20th Century Fox/Warner Bros Chile.

La posibilidad de realizar un cortometraje en 3 días, desde la idea al montaje, pasando por el guión y el rodaje, es algo que le brinda a los jóvenes la posibilidad de comprender todo el trabajo que hay detrás de una producción fílmica y la importancia de la rigurosidad y el trabajo en equipo.

“Me encantó la organización del taller. Los tres largos e intensos días de trabajo, emularon de manera muy integral lo que debe ser el trabajo del equipo detrás de una producción cinematográfica. El poder manejar cámaras, micrófonos y maquinaria profesional, fue una experiencia única, pues jamás había tenido la oportunidad de acercarme a herramientas de tal calibre”, dijo Francisca Küpfer.

María Jesús Maass, también opinó de manera similar: “Fue muy productivo aunque al principio me pareció una locura hacer un corto en tres días. Pero todo salió mejor de lo que pensé y superó mis expectativas. Lo pasé muy bien durante el proceso, pero me habría encantado que durara más tiempo. Aprendí muchas cosas y definitivamente decidí que quiero estudiar cine”.

Cabe destacar que este año, el Taller Preu será dirigido por Rosario Espinosa, cineasta UDD, directora del largometrajes de egreso “La madre del cordero” y más de una vez monitora de esta actividad, y contará con un grupo de alumnos que serán monitores y ayudarán a los jóvenes a hacer realidad en la pantalla sus ideas.

MÁS TESTIMONIOS

-“Fue un taller espectacular. Nunca me esperé que la universidad hiciera todo esto, entregándonos material y usando sus instalaciones. Voy a estudiar cine, tengo que ver dónde”.

-“El workshop fue muy entretenido. Aprendimos las perspectivas de la cámara, la profundidad, cómo puedes manejar la distancia con el diafragma. También los movimientos de cámara”.

-“En las charlas de cine no te pasan materia avanzada. En cambio el profesor ha enseñado de manera genial, no enseña de forma básica y ha hecho una introducción a lo que es realmente la carrera”.

-“Fue increíble manejar cámaras profesionales. Quedé súper feliz con la tecnología que tiene la universidad y la disposición de los organizadores y monitores, quienes saben mucho”.

-“Es complicado ser director, tener a cargo a todo un equipo, pero con los monitores aconsejando todo se hizo más fácil. Además, con la libertad de poder crear nuestro propio cortometraje sin ninguna presión”.

-“El Taller me gustó mucho. La parte teórica la encontré muy interesante y la práctica también. Cuando empezamos a rodar el corto estaba feliz, los actores eran excelentes y muy respetuosos y la experiencia muy entretenida. Creo que el taller me dio luces sobre lo que me espera si me decido por cine”.

-“La experiencia me pareció bastante extrema, pero totalmente enriquecedora. Sirvió para trabajar en grupo tomando decisiones rápidas y con las ideas de cada uno. Eso fue muy destacable”.