Hero Image

Noticias

Corto “Violeta“ será exhibido en Universidad de Utrecht, Holanda

El visionado de «Violeta», cortometraje dirigido por Paula Contreras, se realizará como parte de un conversatorio del Magíster en Estudios de Género de dicha institución.

"Violeta"

“Violeta“ sigue circulando internacionalmente. Luego de haber sido exhibido en el Programa Educacional delFestival Internacional de Cine de Rotterdam (SABER MÁS), el cortometraje dirigido por Paula Contreras, estudiante de Cine UDD, será exhibido en la Universidad de Utrecht el próximo 8 de abril, como parte de un conversatorio organizado por el Magíster en Estudios de Género en la casa de estudios holandesa.

«La iniciativa nació en el Festival de Cine de Rotterdam, en febrero, donde la profesora Sophie Silverstein quedó interesada en el cortometraje luego de una actividad organizada por el IFFR Educational Programm para académicos locales. Estamos orgullosos que ‘Violeta’ sea un producto significativo, sobre todo a nivel internacional, para tratar un tema que hoy en día está tan en boga», comenta Natalia Isotta, asesora de Distribución y Comercialización Obras de Cine UDD.

Desde el Magíster existe la iniciativa “Consent Matters“ (Actitudes Conscientes), que apunta a trabajar el problema generalizado del acoso sexual, principalmente entre los estudiantes y luego desarrollar respuestas empáticas y sexualmente positivas al problema.

Concretamente, estamos distribuyendo una encuesta entre los alumnos en la que pueden informar sobre sus experiencias y trabajar junto con un terapeuta que brinda talleres de consentimiento. Estos talleres se centran en un enfoque positivo para articular los límites personales y físicos, tanto en contextos sexuales como en otros, con especial atención a evitar una narrativa simplista de víctima-perpetrador», explica Sophie.

“Violeta”, filme que retrata el acoso sexual hacia una adolescente en una fiesta y que pone en primer plano el tema del consentimiento y la normalización del acoso, ha sido exhibido también en Chile en plan educativo, para alumnos del colegio San Juan Evangelista.

FICHA TÉCNICA COMPLETA

Dirección: Lola Contreras

Asistente de dirección: Adrián Huerta

Dirección de fotografía: Antonia Olivares

Dirección de arte: Antonia Quiroz

Producción: Ricardo Ulloa

Sonido: Miguel Vega

Elenco: Josefina Cortés, Rodrigo Gaete, Matilde Nogueira.