Hero Image

Noticias

Hernán Silva: «La figura de Kubrick era más que la de solo un director»

El Instituto de Humanidades junto a la carrera de Cine UDD, conmemoraron los 20 años de la muerte de Stanley Kubrick con la charla “Miedo y Deseo”, dictada por el profesor Hernán Silva.

Perfeccionista, controlador, quisquilloso, llevado a sus ideas y proclive a repetir una escena tras otra hasta que el resultado fuese de su completa satisfacción, son características que según Silva, definían a Stanley Kubrick. También su gran sentido por lo visual –era fotógrafo- y la importancia de jugar con los espacios, las luces y las sombras.

La intención de abordar distintas facetas de la naturaleza humana: violencia, crimen, locura, amor, sexo, condicionamiento social, miedo y deseo, se vieron reflejadas en películas como «Lolita» y «La Naranja Mecánica», gracias a la presentación del cineasta y profesor de Cine UDD, Hernán Silva, en una actividad presentada por Guido Larson, Director del Instituto de Humanidades.

“Sea como sea, es posible encontrar en el cine de Kubrick oportunidades para abordar la condición humana, obviamente para indagar en los aspectos estéticos o técnicos de su cine, pero ciertamente para iluminar sobre lo que somos y no somos”, explicó Larson en su introducción.

Luego Hernán Silva dicto una clase magistral sobre Kubrick, un cineasta único en la historia de la industria no sólo por su estética incomparable y temáticas adelantadas a su época, sino también por la manera en que enfrentó el arte de hacer cine.

«Kubrick hizo trece películas. Muchas de ellas fueron producidas por él e incluso escribió la música de más de alguna, además de la fotografía, el arte y el montaje. No sé si confiaba plenamente en que otros podrían terminar su trabajo, por eso su figura era más que la de un director, era una especie de controlador del proyecto«, explicó Silva.

El profesor recorrió la filmografía del autor de «2001: Odisea en el Espacio», «La naranja mecánica» y «El resplandor», a partir de sus primeras películas y enfocándose en diferentes aristas técnicas, como su tratamiento fotográfico y la dirección de actores.

La actividad se enmarca dentro de una serie de iniciativas que el Instituto llevará a cabo con diferentes unidades académicas de la UDD. En total asistieron más de 50 alumnos de distintas carreras.